Ciencia y Tecnología

Destacan importancia de la leche y productos lácteos para la salud

El consumo de esos alimentos aporta diversos compuestos que permiten controlar o disminuir enfermedades como hipertensión y cáncer de colon

leche y productos lácteos para la salud
| perulactea

Redacción Central |

El consumo de esos alimentos aporta diversos compuestos que permiten controlar o disminuir enfermedades como hipertensión y cáncer de colon

Expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México señalaron la importancia de la leche y de los productos lácteos en la reducción de varios problemas de salud, esos especialistas afirman que el consumo de esos alimentos aporta diversos compuestos con actividades biológicas que permiten controlar o disminuir enfermedades como la hipertensión y el cáncer de colon.

La afirmación la corroboran investigadores del Departamento de Biotecnología de la UAM, en el artículo “La leche como alimento funcional”, donde hacen un detallado panorama sobre los componentes bioactivos de la leche con énfasis en las proteínas, así como los beneficios de éstas en la salud humana.

En el documento, publicado en una revista de Educación en Ciencias e Ingeniería, agregaron que desde hace cientos de años aunque no estaba fundamentado científicamente, se sabía que la leche proporcionaba beneficios a la salud a quien la consumía.

En opinión de especialistas de las Unidades Iztapalapa y Lerma, desde el siglo XX y más aún, en las últimas tres décadas se ha demostrado que la leche y los productos lácteos pueden ayudar a prevenir o reducir cierto tipo de desórdenes crónicos, como la osteoporosis, hipertensión, obesidad.

Por su parte, los profesores Claudia Figueroa Hernández, Judith Jiménez Guzmán, Gabriela Rodríguez Serrano, Lorena Gómez Ruiz, Alma Cruz Guerrero y Mariano García Garibay describen que la prevención se debe en gran parte a los compuestos bioactivos de la leche.

Entre ellos, mencionan, las proteínas y péptidos, lípidos, carbohidratos y minerales; y destacan que además de su papel nutricional ejercen de forma sinérgica o bien de manera independiente actividades biológicas específicas en el organismo.

también te puede interesar