Ciencia y Tecnología

Hallan relación entre el alcohol y el cáncer de mama en etapa fértil femenina

La conclusión del estudio aparece publicada en la revista del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos

Alcoholismo en la mujer
Una encuesta realizada a un grupo de féminas que tomaron bebidas alcohólicas en el período fértil de su vida demostró que en esa etapa existe una relación entre el consumo de alcohol y un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, la conclusión del estudio aparece publicada en la revista del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. | Internet

Redacción Central |

La conclusión del estudio aparece publicada en la revista del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos

Una encuesta realizada a un grupo de féminas que tomaron bebidas alcohólicas en el período fértil de su vida demostró que en esa etapa existe una relación entre el consumo de alcohol y un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, la conclusión del estudio aparece publicada en la revista del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Esa encuesta de salud hecha en los Estados Unidos a más de 90 mil madres  jóvenes, que ingirieron al menos  una bebida alcohólica al día, desde el comienzo de sus períodos menstruales hasta su primer embarazo a término, demostró que el 13% de esas mujeres, contrajo la enfermedad.

Según expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, “cada copa diaria adicional -tanto de cerveza como de vino o licor fuerte-  aumentaba en un 15% el riesgo de sufrir una enfermedad proliferativa benigna de mama. La presencia de estas lesiones no cancerosas también contribuye a aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Agregaron que las células de los tejidos mamarios son particularmente susceptibles,   porque crecen rápidamente y proliferan durante y después de la adolescencia. Indicaron como otro factor de riesgo, la prolongación del período de tiempo entre la primera menstruación y el primer parto, una tendencia que probablemente continuará.

Graham Colditz, del Centro de Cáncer Siteman del Barnes-Jewish Hospital y la Universidad de Washington y autor del estudio,  plantea que “la reducción de consumo de menos de una bebida al día, especialmente durante este período de tiempo, es una estrategia clave para reducir el riesgo de cáncer de mama”.

Opina que cada vez se toma más alcohol en los campus universitarios y en la adolescencia, y no muchos muchachas consideran la posibilidad de riesgo en el futuro”, Por su parte, autoridades sanitarias dicen que una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama en su vida.

Los investigadores señalan que entre los factores de riesgo para sufrir esta enfermedad están el envejecimiento, antecedentes familiares de cáncer de mama, mamas densas, menstruación temprana, menopausia tardía, así como tener el primer hijo después de los 30 años o no tener hijos, obesidad y consumo de alcohol.

también te puede interesar