Ciencia y Tecnología

Proyecto conjunto Brasil y Fiat desarrolla primer motor mundial de etanol

Ese país suramericano es el mayor productor mundial de etanol, un combustible de origen vegetal y renovable

Etanol
Brasil es pionero en el uso de etanol como alternativa a la gasolina y la mayoría de los vehículos producidos en el país, ya sale de la fábrica adaptada para funcionar con el alcohol, hasta ahora no existe un motor diseñado específicamente para este combustible. | Wikipedia

Redacción Central |

Ese país suramericano es el mayor productor mundial de etanol, un combustible de origen vegetal y renovable

Un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) ejecuta un proyecto apoyado por la Empresa de vehículos Fiat para desarrollar en Brasil, el primer motor del mundo para etanol, ese país suramericano es el mayor productor mundial de etanol, un combustible de origen vegetal y renovable.

Brasil es pionero en el uso de etanol como alternativa a la gasolina y la mayoría de los vehículos producidos en el país, ya sale de la fábrica adaptada para funcionar con el alcohol, hasta ahora no existe un motor diseñado específicamente para este combustible.

El ingeniero Ramón Molina Valle, investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UFMG y uno de los responsables por el proyecto afirma que “nunca se proyectó un motor para etanol, los existentes hasta ahora son resultado de modificaciones y de la optimización de parámetros en los motores a gasolina”.

El primer paso del proyecto prevé que los investigadores de la UFMG se encarguen de elaborar inicialmente el modelo a nivel computacional para el primer motor a etanol del mundo, según el acuerdo suscrito esta semana con Fiat, multinacional italiana que tiene su principal polo de producción en Brasil, precisamente en el estado de Minas Gerais.

Molina aseguró que “el objetivo es que el trabajo de la UFMG ofrezca los subsidios necesarios para que Fiat construya el primero de estos motores, que pueda aprovechar al máximo toda la potencialidad del etanol”.

Un motor con tales características podrá incluso reducir, tanto el consumo como las emisiones de gases contaminantes de los automóviles a etanol. El investigador calcula que todo el proyecto, desde la concepción del motor hasta su llegada al mercado, puede exigir al menos diez años de trabajo.

“Tras ser modelado en computador es necesario construirlo, probarlo y corregirlo experimentalmente”, agregó el ingeniero.

también te puede interesar