Ciencia y Tecnología

Científicos logran creación de pequeño cerebro humano en el laboratorio

Ese descubrimiento abre amplias perspectivas  para el estudio de la estructura y funcionamiento de ese órgano vital, así como facilita conocer  los trastornos que se relacionan con este

Pequeño cerebro humano creado en laboratorio
Científicos logran creación de pequeño cerebro humano en el laboratorio. | PA

Redacción Central |

Ese descubrimiento abre amplias perspectivas  para el estudio de la estructura y funcionamiento de ese órgano vital, así como facilita conocer  los trastornos que se relacionan con este

La creación de un complejo tejido que se asemeja bastante a un pequeño cerebro es un importante avance de la ciencia, porque ese descubrimiento abre amplias perspectivas para el estudio de la estructura y funcionamiento de ese órgano vital, así como facilita conocer los trastornos que se relacionan con este.

Científicos del Instituto de Biotecnología Molecular (IMBA) de la Academia de Ciencias de Austria (OeAW) anunciaron que lograron imitar con éxito, el complejo tejido del cerebro humano, mediante un sistema de cultivo tridimensional creado en laboratorio, obteniendo un ’organoide cerebral’ o ’minicerebro’.

De acuerdo al centro investigador, el método descrito en la edición de la revista ’Nature’, se ha conseguido a partir de células madre pluripotentes (iPS). Las señales intrínsecas de las células madre guiaron el desarrollo hacia diferentes tejidos interdependientes del cerebro, creando un sistema menos complejo al de un adulto pero que podría asemejarse al que se produce, en las primeras etapas embrionarias.

Con este resultado, el grupo de investigación dirigido por el doctor Jürgen Knoblich del IMBA, abre una puerta para conocer más sobre el desarrollo del cerebro humano -un área bastante desconocida de la biología -así como a acercarse al origen y evolución de los trastornos humanos.

Según la doctora Madeline A. Lancaster, miembro del equipo y primer autor de la publicación, el éxito de este estudio da la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos sobre el desarrollo de los trastornos del cerebro humano, los ’minicerebros’ también serán de gran interés para la industria farmacéutica y química”.

A su juicio, este descubrimiento podría permitir que “se prueben terapias contra defectos cerebrales y otros trastornos neuronales. Además, del análisis de los efectos que tienen los productos químicos específicos en el desarrollo del cerebro”, subrayó.

El equipo investigador destaca sobre todo su futura aplicación en el área de los trastornos del cerebro humano, ya que los modelos animales que se usan actualmente son menos complejos que el cerebro humano y menudo no se recapitula adecuadamente la enfermedad humana.

El grupo de Knoblich ya ha demostrado que los ’minicerebros’ ofrecen un gran potencial como modelo humano para el análisis de la aparición de la microcefalia, un trastorno neurológico que se caracteriza por un menos tamaño de la circunferencia de la cabeza lo que provoca un cerebro menor.

también te puede interesar