Ciencia y Tecnología

Sustancia hallada en la cáscara del huevo es útil en procesos químicos

Los expertos aseguran que la sustancia parece más ventajosa que las empleadas hasta ahora en la producción de combustible

cáscara del huevo
Sustancia hallada en la cáscara del huevo es útil en procesos químicos | otramedicina

Redacción Central |

Los expertos aseguran que la sustancia parece más ventajosa que las empleadas hasta ahora en la producción de combustible

Investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil hallaron una sustancia en la cáscara de huevo de alta eficacia como catalizador en procesos químicos, los expertos aseguran que la sustancia parece más ventajosa que las empleadas hasta ahora en la producción de combustible.

Representantes de la UFMG afirman que el gliceróxido de calcio extraído de las cáscaras, puede sustituir con grandes ventajas a los catalizadores usados comercialmente en Brasil para producir diesel, a partir de oleaginosas como girasol, soja o palma.

Otra ventaja del descubrimiento de los científicos del Laboratorio de Ensayos de Combustibles del Departamento de Química de la UFMG, es que agrega valor a toneladas de cáscaras de huevo que desecha día a día la industria de alimentos. Se trata, dicen los expertos de algo simple, pero la tecnología es así: mientras más simple, más posibilidades de ser aplicada, especialmente cuando es eficaz”, aseguran.

Los catalizadores son las sustancias usadas en procesos industriales para forzar o facilitar las reacciones químicas; reducir la energía necesaria en tales procesos y aumentar la velocidad de los mismos.

Además de facilitar el procesamiento y reducir los costos de producción de los combustibles vegetales, el nuevo catalizador mostró ser bastante estable y reciclable, es decir que puede ser usado para nuevos procesos sin perder actividad.

Según la profesora Vania Pasa, la sustancia identificada en el huevo cumple esas exigencias y además se destaca por su bajo costo en relación a otros catalizadores sólidos. “Se trata de una tecnología de bajo costo, de fácil aplicación, eficaz, ecológicamente correcta y de importancia industrial”.

En el caso de Brasil, la industria de biodiesel utiliza por lo general catalizadores homogéneos, que son productos líquidos como el aceite, por la facilidad con que acceden a locales reactivos de las moléculas que se quieren transformar. Pero esos catalizadores tienen que ser retirados al final del proceso, lo que exige varios procesos de purificación.

Las propiedades de la sustancia fueron descubiertas después de que los investigadores de la UFMG recibieran una petición de industrias productoras de alimentos para que buscaran un uso para las cáscaras de huevo que quedan como residuo. Los científicos decidieron aprovechar que la cáscara de huevo está constituida principalmente por carbonato de calcio, para experimentarla como catalizador.

La importancia del nuevo catalizador llega a otros renglones económicos, pues los investigadores consideran que el descubrimiento puede beneficiar a los pequeños agricultores, que podrán producir diesel vegetal a partir de las oleaginosas que producen y de tratamientos caseros con cáscaras de huevo.

también te puede interesar