Ciencia y Tecnología

Perecen delfines nariz de botella por sarampión en costa de Estados Unidos

El análisis reveló que probablemente la muerte fue causada por el morbillivirus cetáceo, un virus similar al sarampión que afecta a los seres humanos

Mueren centenares de delfines
Mueren centenares de delfines por un virus similar al sarampión | eluniversal

Redacción Central |

El análisis reveló que probablemente la muerte fue causada por el morbillivirus cetáceo, un virus similar al sarampión que afecta a los seres humanos

La investigación acerca de la muerte de cientos de delfines nariz de botella en la costa este de Estados Unidos desde julio indica a los científicos que todos fallecieron enfermos de sarampión, el análisis reveló que probablemente la muerte fue causada por el morbillivirus cetáceo, un virus similar al sarampión que afecta a los seres humanos.

Expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) señalaron que este virus afecta los pulmones y el cerebro, causando neumonía y comportamiento anormal, y a menudo es letal. “Hasta hoy, casi el 100% (32 de 33) de los delfines muertos analizados son sospechosos de estar infectados o se consideraron formalmente infectados con este patógeno”.

Teri Rowles, del Programa de Salud y Respuesta a Varamientos de Mamíferos Marinos de la NOAA, afirmó durante una conferencia de prensa, que desde el 1 de julio se habían encontrado 333 delfines nariz de botella muertos en las costas de los estados de Nueva York a Carolina del Norte, nueve veces más que el año pasado.

Añadió que el mayor número se registró en las playas de Virginia. La mayoría de los delfines fueron encontrados muertos en las playas. Es la mayor mortalidad de estos delfines en la costa atlántica de Estados Unidos desde 1987-1988, cuando un morbillivirus mató 740 de estos cetáceos.

El estudio de la situación indica que este último brote, probablemente se extenderá hacia el sur y continuará hasta la primavera boreal de 2014,y según Rowles, podría causar una mayor mortalidad que la 1987-1988.

Este virus también causó una alta mortalidad de delfines en el Golfo de México en 1992 y 1994. Virus de la misma familia del morbillivirus cetáceo provocan el sarampión en los seres humanos, el moquillo en los perros y los lobos y la peste bovina en el ganado, indicó la NOAA.

Aunque no está claro qué provocó el brote más reciente, los científicos creen que algunas criaturas marinas tienen inmunidad natural al morbillivirus, pero otras no. Cuando las dos poblaciones entran en contacto, se puede producir una muerte masiva en los animales más débiles.

también te puede interesar