Ciencia y Tecnología

Exigen prohibir el agroveneno Carbofurán en Costa Rica

el producto es utilizado por empresas dedicadas a la producción de piña

prohibición del agrotóxico Carbofurán o Furadán
prohibición del agrotóxico Carbofurán o Furadán | mensual.prensa

Redacción Central |

el producto es utilizado por empresas dedicadas a la producción de piña

El candidato presidencial del Partido Frente Amplio, José María Villalta, denunció la demora del gobierno de Costa Rica en aprobar la prohibición del agrotóxico Carbofurán o Furadán, utilizado por empresas dedicadas a la producción de piña.

El borrador del decreto ejecutivo que prohíbe el uso de ese veneno está listo desde el pasado 14 de mayo, afirmó el político tico en su cuenta de Twitter.

Tal disposición aparece rubricada por los Ministerios de Agricultura, Trabajo y Salud, pero no se pone en efecto debido a que el titular del Ministerio del Ambiente, René Castro, no lo había firmado y la Presidencia de la República sigue sin darle importancia al tema.

Actualmente el Carbofurán o Furadán es utilizado en fincas dedicadas al cultivo en gran escala de la piña en nuestro país, a pesar de que ya ha sido prohibido en Europa, Estado Unidos y hasta en el vecino Panamá por los graves riesgos que implica para la salud humana, señaló Villalta.

Puntualizó que la fracción parlamentaria del Frente Amplio ha venido denunciando esta situación para evitar que se repita la tragedia del Nemagón, llamado también Dibromo cloropropano (D.B.C.P), producido en Dallas, Estados Unidos, y aplicado aquí por la Standard Fruit Company (Dole) a finales de la década del 60, que afectó a unos 25 mil trabajadores centroamericanos.

también te puede interesar