Ciencia y Tecnología

Atentas autoridades de Colombia por invasión del caracol gigante africano

Se trata de un molusco gigante, oriundo de Kenya, Mozambique y Tanzania, que se está expandiendo en 23 de los 32 departamentos del país y afecta al hombre y los cultivos

Caracol gigante africano
Caracol gigante africano. | Internet

Redacción Central |

Se trata de un molusco gigante, oriundo de Kenya, Mozambique y Tanzania, que se está expandiendo en 23 de los 32 departamentos del país y afecta al hombre y los cultivos

Instituciones científicas de Colombia están atentas  para prevenir las consecuencias que provoca en esa nación suramericana la invasión del caracol gigante africano, se trata de  un  molusco gigante, oriundo de Kenya, Mozambique y Tanzania, que se está expandiendo en 23 de los 32 departamentos del país y afecta al hombre y los cultivos.

Especialistas del Instituto colombiano de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y del Instituto Alexander von Humboldt alertaron en Bogotá, la capital, sobre la invasión en el país del caracol africano, el Achatina fulica, una de las 100 especies más peligrosas del mundo, que es capaz de vivir en condiciones climáticas extremas.

La peligrosidad del molusco está determinada porque suele arrasar con cultivos tales como el plátano, la yuca y el café.  Además es portador de un parásito que causa en las personas dolores abdominales y meningitis, con fatales consecuencias. La entrada del caracol a Colombia aumentó en 2010 en zonas como el Amazonas, Putumayo y Huila.

El experto Ricardo Combariza, de la Corporación Autónoma de la Orinoquia (Corporinoquia), calificó la invasión de esta especie como crítica, sobre todo en municipios de los departamentos de Casanare, Arauca y Vichada. Explicó que sólo en Yopal, en Casanare, en una jornada de captura, encontraron hasta 15 mil ejemplares.

Desde 2011, el ministerio de Ambiente adoptó una resolución para controlar y prevenir la presencia del caracol gigante y prohibir su uso y cría en cautiverio, pero la invasión aún no ha podido ser controlada, señaló el diario El Tiempo.

Cifras de ese ministerio indican que, en enero de 2012 en Colombia se reportó la muerte de un bebé de 15 meses en San Andrés, Tumaco, por meningitis bacteriana, tras tener contacto con esa especie, cuya baba alberga el parásito que provoca la muerte, indicó la fuente.

Fuentes sanitarias han reportado varios fallecidos en países como Brasil, Perú y Ecuador.

 

también te puede interesar