Ciencia y Tecnología

La luna llena puede provocar insomnio

Pese a las comodidades de la vida moderna, los seres humanos responden a los ritmos geofísicos de los ciclos lunares

luna llena
científicos de la Universidad de Basilea, Suiza, demostraron que los ciclos lunares y los comportamientos de sueño humano están conectados. | Internet

Redacción Central |

Pese a las comodidades de la vida moderna, los seres humanos responden a los ritmos geofísicos de los ciclos lunares

Los científicos de la Universidad de Basilea, Suiza, demostraron que los ciclos lunares y los comportamientos de sueño humano están conectados.

En una investigación publicada en Current Biology expertos confirman que pese a las comodidades de la vida moderna, los seres humanos todavía responden a los ritmos geofísicos de la luna.

Por ejemplo, según la pesquisa, la luna llena puede provocar insomnio.

El equipo de investigación analizó los patrones de sueño de más de 30 voluntarios en dos grupos de edad. Mientras dormían monitorizaron sus patrones cerebrales, movimientos oculares y midieron sus secreciones hormonales.

De acuerdo con el diario digital de la BBC, los resultados mostraron que tanto la percepción subjetiva como objetiva de la calidad del sueño se alteraba durante los ciclos lunares. Así, cuando había luna llena, la actividad cerebral en las áreas relacionadas con el sueño profundo se redujo en un 30 por ciento, los voluntarios tardaban cinco minutos más en conciliar el sueño y, en general, dormían 20 minutos menos. Al cuestionarles sobre su calidad del sueño, la mayoría tenía la sensación de haber dormido mal y tenían niveles menores de melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia.

Los investigadores coinciden en que esto podría tener sus antecedentes en tiempos pasados, cuando la luna era responsable de la sincronización de la conducta humana y regulaba comportamientos como los ciclos reproductivos.

también te puede interesar