Ciencia y Tecnología

Encuentran sitio arqueológico en cerro Apatuma, La Dalia

El hallazgo será objeto de investigación porque se puede tratar de un nuevo tipo de asentamiento humano de una sociedad tipo cacicazgo

sitio arqueológico en cerro Apatuma, La Dalia
Estructura arquitectónica prehispánica en forma de pirámide fue hallada por arqueólogos en la montaña Apatuma, del municipio El Tuma La Dalia, en el departamento de Matagalpa. | rlp.com.ni

Redacción Central |

El hallazgo será objeto de investigación porque se puede tratar de un nuevo tipo de asentamiento humano de una sociedad tipo cacicazgo

Una estructura arquitectónica prehispánica en forma de pirámide fue hallada por arqueólogos en la montaña Apatuma, del municipio El Tuma La Dalia, en el departamento de Matagalpa.

El hallazgo será objeto de investigación porque se puede tratar de un nuevo tipo de asentamiento humano de una sociedad tipo cacicazgo que habitaron esos territorios, afirmó el antropólogo Mario Rizo Zeledón.

El sitio arqueológico cuenta con columnas cilíndricas y está estructurado a base de rocas labradas en forma de cuadrados y pentagramas, explicó La Primerísima.

Se trata de un trabajo que se llevó años en realizarlo y las rocas, de basalto volcánico, se trajeron de otro sitio, afirmó Paulo Cruz, arqueólogo de Matagalpa.

Añadió Cruz que la civilización que construyó esa estructura, lo pudo haber hecho para utilizarlo como punto de mirador y resguardar sus territorios desde una zona elevada, pues el lugar figuraba como frontera entre los territorios indígenas matagalpas y los sumus tawahkas.

El ingeniero civil matagalpino, Eddy Kühl Arauz, considera que se trata de formaciones de piedras hexagonales, pentagonales y cuadradas, de unos 30 centímetros cuadrados, y que probablemente fueron dispuestas de tal manera que no se deslizaran, como para formar una pirámide.

El especialista no descartó que se pueda tratar de una civilización más antigua que los propios indios matagalpas que poblaron esas tierras antes de la llegada de los españoles y que la construcción arquitectónica fácilmente podría tener una antigüedad de más de 4 o 5 mil años.

también te puede interesar