Ciencia y Tecnología

Encuentran científicos chinos forma fácil y segura de crear células madre

Un avance que podría promover el desarrollo de la llamada clonación terapéutica para generar tejidos y órganos en el tratamiento de diversas enfermedades

creación de células madre
forma fácil y segura de crear células madre | Internet

Redacción Central |

Un avance que podría promover el desarrollo de la llamada clonación terapéutica para generar tejidos y órganos en el tratamiento de diversas enfermedades

Un grupo de investigadores chinos asegura que han desarrollado una “manera fácil y segura” de crear células madre, un avance que podría promover el desarrollo de la llamada clonación terapéutica para generar tejidos y órganos en el tratamiento de diversas enfermedades.

La revista estadounidense Science, describe la nueva forma de obtener células madre a partir del uso de un cóctel de compuestos de moléculas pequeñas, para reprogramar las células somáticas a un estado pluripotente con la capacidad de diferenciarse, en cualquier otro tipo de célula del cuerpo.

Anteriormente, la manipulación genética requerida para inducir este estado pluripotente, era más complicada, un hecho que según los científicos, había limitado las aplicaciones clínicas de las células hasta el momento.

El profesor Deng Hongkui, de la Universidad de Pekín, dijo que su equipo había validado “una ruta completamente nueva” para las células madre pluripotentes, mediante la inducción de un estado pluripotente en las células somáticas de ratón, con una combinación de siete compuestos de moléculas pequeñas.

“Las moléculas pequeñas tienen ventajas porque pueden ser permeables a las células, no inmunogénicas, más efectivas, y pueden ser más fáciles de sintetizar, conservar y estandarizar”, plantean los investigadores en su artículo.

Para llevar adelante su investigación, los científicos inyectaron las células madre pluripotentes inducidas químicamente (CMPIQ) en ratones inmunodeficientes y descubrieron que las células eran capaces de diferenciarse en tejidos de las tres capas germinales.

También se percataron de que, a diferencia de los ratones generados a través de los métodos tradicionales, los ratones generados a partir de CMPIQ eran “100 por ciento viables y aparentemente saludables hasta 6 meses”.

Mediante la tecnología de CMPIQ, los investigadores crearon varios ratones de laboratorio sanos, a partir de células de fibroblasto de pulmón de ratón adulto, incluyendo un ratón al que llamaron “Qingqing”, se plantea en la revista.

Agrega que “Qingqing ha vivido durante más de 100 días hasta la fecha viva y saludable y se desarrolla bien. Además, Qingqing ahora tiene sus propios ‘bebés’ y ya no habrá que preocuparse por su salud”, puntualizó Deng.

En resumen, los investigadores plantean que estos hallazgos “abren la posibilidad de generar tipos celulares deseados funcionalmente en la medicina regenerativa, mediante la reprogramación del destino celular, con productos químicos o fármacos específicos, en lugar de la manipulación genética y medicamentos biológicos de difícil fabricación”.

también te puede interesar