Ciencia y Tecnología

Científicos crean bacterias magnéticas artificiales para diagnosticar cáncer

Este tipo de técnicas, no invasivas y no dolorosas para el paciente, son más precisas y sencillas de utilizar por los médicos.

Bacterias Magnéticas
Estos bacilos podrían utilizarse para aplicaciones biomédicas, ya sea con el objetivo de obtener imágenes de resonancia magnética y poder diagnosticar, o para calentar células malignas mediante hipertermia magnética y poder curar. |

Redacción Central |

Este tipo de técnicas, no invasivas y no dolorosas para el paciente, son más precisas y sencillas de utilizar por los médicos.

Científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada, en el sur de España, trabajan con bacterias magnéticas artificiales, que podrían ser incluidas en los alimentos y usarse como fármacos naturales con el fin de diagnosticar enfermedades del sistema digestivo.

Citado por la página web de Telesur, el especialista a cargo de la investigación, José Manuel Domínguez Vera, informó que la fabricación de estos elementos se basa en bacterias que producen de forma natural en su interior pequeños imanes que le sirven fundamentalmente como sistema de orientación, como una brújula interna.

Según ese sitio digital, el uso de alimentos como medicamentos de diagnóstico es una aplicación totalmente nueva, además de que este tipo de técnicas, no invasivas y no dolorosas para el paciente, son más precisas y sencillas de utilizar por los médicos.

Estos bacilos podrían utilizarse para aplicaciones biomédicas, ya sea con el objetivo de obtener imágenes de resonancia magnética y poder diagnosticar, o para calentar células malignas mediante hipertermia magnética y poder curar.

Los científicos también trabajan en la preparación de nanopartículas magnéticas muy estables, que una vez inyectadas en el cuerpo, se acumulan en órganos concretos, sin ser destruidas por el sistema inmune. Esto posibilitará un diagnóstico mediante Resonancia Magnética a largo plazo, sin tener que recurrir a inyecciones adicionales.

también te puede interesar