Ciencia y Tecnología

Descubrimiento de complejo fortificado al oeste de Jerusalén desata polémica

Expertos opinan que esa edificación es el palacio perteneciente al bíblico rey David mientras otros rechazan esa teoría

Complejo fortificado hallado al oeste de Jerusalén
Complejo fortificado hallado al oeste de Jerusalén. | Internet

Redacción Central |

Expertos opinan que esa edificación es el palacio perteneciente al bíblico rey David mientras otros rechazan esa teoría

El descubrimiento de un gran complejo fortificado al oeste de Jerusalén en un sitio llamado Khirbet Qeiyafa, desata una ardua polémica, algunos arqueólogos y otros especialistas opinan que esa edificación es el palacio perteneciente al bíblico rey David, mientras otros rechazan esa teoría.

Para Yossi Garfinkel, un arqueólogo de la Universidad Hebrea, la edificación “Khirbet Qeiyafa es el mejor ejemplo expuesto hasta la fecha de una ciudad fortificada de la época del rey David”, que dadas sus características y época, bien podría haber sido utilizada por el monarca.

Garfinkel, que dirigió la excavación de siete años con Saar Ganor de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dijo que su equipo halló objetos de culto usados normalmente por los habitantes de Judea, los súbditos del rey David, y que no encontraron rastros de cerdo, una de las reglas sobre alimentación del judaísmo, elemento que toman como una “evidencia inequívoca” de que David y sus descendientes gobernaron en el sitio.

Sin embargo, los críticos dijeron que el sitio podría haber pertenecido a otros reinos de la zona, lo que eleva el consenso entre la mayoría de los estudiosos, de que aún no se ha encontrado ninguna prueba física definitiva de la existencia del rey David.

Para los expertos, la arqueología bíblica misma también es discutible, porque los israelíes, por ejemplo, suelen utilizar los hallazgos arqueológicos para respaldar sus reclamos históricos sobre sitios que también son reclamados por los palestinos, como la antigua ciudad de Jerusalén.

En general, los investigadores están divididos sobre si las historias bíblicas pueden ser validadas por los restos físicos. Los encargados de las excavaciones actuales no son los primeros en afirmar que encontraron un palacio del Rey David.

Según Garfinkel, el Rey David vivía en Jerusalén en un lugar aún por descubrir, y sólo visitaba Khirbet Qeiyafa u otros palacios por períodos cortos. Sin embargo –dijo- la ubicación del sitio en una colina indica que el gobernante buscaba un sitio seguro en un terreno elevado, en una época violenta de conflictos frecuentes entre las ciudades-estado.

también te puede interesar