Ciencia y Tecnología

Elaborarán galletas para combatir desnutrición infantil en México

El producto elaborado con chapulines de alto contenido energético tiene el objetivo de beneficiar a comunidades pobres que sufren este flagelo

galletas para combatir desnutrición infantil
galletas contra la desnutrición, el producto elaborado con chapulines de alto contenido energético tiene el objetivo de beneficiar a comunidades pobres que sufren este flagelo. | milenio

Redacción Central |

El producto elaborado con chapulines de alto contenido energético tiene el objetivo de beneficiar a comunidades pobres que sufren este flagelo

Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) ejecutan un proyecto mediante el cual iniciarán la producción masiva de galletas contra la desnutrición, el producto elaborado con chapulines de alto contenido energético tiene el objetivo de beneficiar a comunidades pobres que sufren este flagelo.

Representantes de esa institución privada señalaron que las -Cricket cookies- son galletas producidas en una fase experimental por estudiantes de la carrera de Ingeniero Químico Administrador (IQA) del ITESM, quienes aprovecharon a estos insectos usados por años en la gastronomía del país y que eran muy apreciados por los antiguos habitantes del Valle de México, no sólo por su canto sino también por su sabor.

Los chapulines son portadores de un 60 por ciento de proteína, fibra y vitaminas, expusieron los alumnos y añadieron que el aspecto del producto elaborado es bastante normal, como el de una galleta integral y ha sido preparado con el fin de proporcionar una gran fuente de energía para los niños, que es su público principal.

Los futuros ingenieros químicos afirmaron que se propusieron el proyecto ante los altos índices de obesidad en el país, que contrasta con la falta de nutrición en los niños de escasos recursos. Subrayaron que es importante idear nuevas formas de alimentación que sean accesibles sobre todo para estos sectores.

Sobre la composición de las galletas detallaron que, contienen avena, nuez, harina integral y chapulín molido por lo que el sabor del pequeño insecto es casi imperceptible, pero lo que no lo es son sus beneficios. Destacaron que esta galleta no sólo les va a quitar el hambre, también les va a proporcionar bienestar.

Según la historia, los grillos, chapulines y langostas, no sólo se han comido en México, sino en muy diversas culturas. Por ejemplo, se sabe que Moisés incluía a los saltamontes entre los animales cuya carne podían comer los hebreos, no así la de cerdo.

también te puede interesar