Ciencia y Tecnología

Amenazan gorgojos mutantes la flora del planeta

Especialistas en EEUU señalan que una simbiosis de gorgojos y hongos pondrían en peligro la flora mediante daños directos a los árboles y cultivos

Gorgojo mutante
Una simbiosis mutada entre gorgojos y hongos puede poner en peligro la flora de la Tierra. | invasive.org

Redacción Central |

Especialistas en EEUU señalan que una simbiosis de gorgojos y hongos pondrían en peligro la flora mediante daños directos a los árboles y cultivos

Una simbiosis mutada entre gorgojos y hongos puede poner en peligro la flora de la Tierra, debido a que pueden afectar directamente los árboles abriéndoles agujeros, mientras que las plagas de hongos dañarían los cultivos, advirtieron especialistas del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, EE.UU.

Los científicos señalaron que tienen decenas de miles de especies de estos escarabajos con diferentes hábitats y preferencias alimenticias, pero que existe un rasgo común entre ellos y es que sobreviven en simbiosis con hongos.

Subrayaron que los gorgojos suelen atacar los árboles muertos o los que están a punto de morir. Sin embargo, los especialistas señalaron que en los últimos cinco años la situación está fuera de control, ya que han empezado a elegir como blanco a las plantas vivas y sanas.

Asimismo apuntaron que al menos nueve linajes únicos de hongos de la familia Fusarium habitan en los gorgojos y han evolucionado junto con ellos, algo jamás visto anteriormente en esta familia.

Algunas especies de los Fusarium, destacaron, producen microtoxinas en los cereales y pueden afectar la salud de personas y animales si estas entran en la cadena alimentaria, aunque todavía está en investigación, pues no disponen de datos sobre si la nueva mutación podría presentar este tipo de amenaza. Al respecto señalaron que se trata de una potencial peste global para la flora.

Los miembros de estas instituciones docentes e investigativas apuntaron la presencia masiva de las cuatro simbiosis mutadas más peligrosas, no solo en los árboles sino también en los campos de cultivos en EE.UU., Australia e Israel.

Estas nuevas fuentes de contaminación son altamente peligrosas, porque pueden trasladarse de un país a otro mediante el movimiento de palés de madera transportados alrededor del mundo en las naves de carga.

No obstante, se planteó que toda información que resulte de las investigaciones serán publicadas para que la población del planeta, sobre todo en regiones agrícolas, tomen las medidas convenientes.

también te puede interesar