Ciencia y Tecnología

Otorgan premio de ingeniería a un helicóptero con pedales creado en Canadá

El galardón creado hace 33 años no se había entregado nunca, hasta que el equipo de la Universidad de Toronto lo conquistó esta semana

helicóptero con pedales
Premio de ingeniería a un helicóptero con pedales creado en Canadá | lostiempos

Redacción Central |

El galardón  creado hace 33 años no se había entregado nunca, hasta que el equipo de la Universidad de Toronto lo conquistó esta semana

La American Helicopter Society (AHS) de Estados Unidos otorgó el premio innovador de ingeniería, Igor Sikorsky Human-Powered Helicopter, a un helicóptero con pedales construido en Canadá, el galardón creado hace 33 años no se había entregado nunca, hasta que el equipo de la Universidad de Toronto lo conquistó esta semana.

Mike Hirschberg, el director ejecutivo de AHS International, explicó que el desafío del concurso era crear una máquina voladora, capaz de alcanzar los tres metros de altura, volar durante 30 segundos propulsada sólo por potencia humana y permanecer en un área de 10 por 10 metros, pero “durante mucho tiempo ganar este premio fue considerado imposible”.

No se trataba de crear una máquina práctica, afirma Hirschberg, sino retar a los jóvenes ingenieros, para potenciar su creatividad y capacidades técnicas, y experimentar el trabajo en equipo frente a exigencias extremadamente difíciles. La AHS International, la primera organización técnica profesional del mundo dedicado al vuelo vertical, felicitó a AeroVelo, que acaba de ganar el premio.

AeroVelo, es una compañía creada por los alumnos de ingeniería de la Universidad de Toronto, con el propósito de ganar el dinero del concurso, para desarrollar sus proyectos. El vehículo ganador, bautizado con el nombre de Atlas- fue diseñado por unos 20 estudiantes junto a jóvenes profesionales.

El aparato es muy ligero y pesa sólo 55 kilos, aunque mide 49,4 metros, dijo el cofundador de AeroVelo, Cameron Robertson, quien afirma que el vehículo está diseñado para que lo maneje alguien de menos de 80 kilos de peso, y que se requiere un fuerte pedaleo, con un caballo de potencia para poder operar, cuando la media de una persona es de alrededor de medio caballo, afirmó.

Interrogados sobre las motivaciones para participar en el concurs, los jóvenes plantearon que el colectivo se vio motivado por la perspectiva de “mostrar a la gente que lo imposible” puede lograrse.

Además obtener los 250.000 dólares posibilitará al equipo invertir más en AeroVelo y apoyar la investigación actual de los estudiantes de ingeniería afirmó Robertson. “No somos ricos pero nos permitirá a nosotros y los estudiantes continuar haciendo lo que nos gusta”, señaló.

El premio recibe el nombre de Igor Sikorsky, en recuerdo de un ingeniero de origen ruso y piloto que llegó a Estados Unidos en 1919 y en 1939 diseñó y pilotó con éxito el primer helicóptero de un único rotor principal en el mundo.

Según los estudiantes canadienses, el próximo desafío que se ha fijado el equipo de AeroVelo es crear una bicicleta extremadamente ligera, capaz de alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora, con la sola fuerza del pedaleo del ciclista.

(Visited 4 times, 1 visits today)

también te puede interesar