Ciencia y Tecnología

Suscita polémica hallazgo de las más antiguas inscripciones chinas

Su contenido ha dividido a los especialistas en dos bandos, una parte cree que se trata de palabras y el otro grupo piensa que es algo más simple

escritura humana más antigua
Una amigable polémica ha suscitado el hallazgo de las más antiguas inscripciones chinas conocidas hasta el presente, su contenido ha dividido a los especialistas en dos bandos, una parte cree que se trata de palabras y el otro grupo piensa que es algo más simple, aunque algunas de las marcas grabadas en restos de hachas se parecen a caracteres chinos. | sott.net

Redacción Central |

Su contenido ha dividido a los especialistas en dos bandos, una parte cree que se trata de palabras y el otro grupo piensa que es algo más simple

Una amigable polémica ha suscitado el hallazgo de las más antiguas inscripciones chinas conocidas hasta el presente, su contenido ha dividido a los especialistas en dos bandos, una parte cree que se trata de palabras y el otro grupo piensa que es algo más simple, aunque algunas de las marcas grabadas en restos de hachas se parecen a caracteres chinos.

Según refiere el diario oficial “Shanghai Daily”, las inscripciones hasta el momento sólo han sido vistas por expertos chinos, quienes coinciden en que su estudio podría arrojar nueva luz sobre los orígenes de la cultura y la lengua china.

Subrayan que si se confirma que esos trazos son escritura china, se puede asegurar que los escritos chinos son casi tan antiguos como las primeras escrituras humanas que se conservan, las mesopotámicas de hace más de 5.000 años.

De acuerdo con el arqueólogo jefe de los investigadores, Xu Xinmin, las piezas encontradas con inscripciones son parte de los miles de fragmentos de cerámica, piedra, jade, madera, marfil y hueso desenterrados del yacimiento neolítico de Liangzhu, en la provincia oriental china de Zhejiang, recuperados entre 2003 y 2006.

Reunidos en Zhejiang, a unos kilómetros de Shanghái, los expertos compartieron impresiones sobre el hallazgo y llegaron a la conclusión, que las inscripciones grabadas en los más de 200 objetos vistos, por el momento no es suficiente, para demostrar la existencia en aquella cultura, de un sistema de escritura desarrollado.

El arqueólogo Xu mantiene su teoría de que sí está demostrado que se trata de palabras en dos de los casos, dos piezas de un hacha rota de piedra, una de las cuales muestra unos trazos similares a seis letras o seis caracteres, lo que podría ser un frase corta. Afirma que “son diferentes de símbolos visto en el pasado en otros artefactos”.

Mientras para el académico Cao Jinyan, especialista en escritura antigua de la Universidad de Zhejiang, las inscripciones deben ser consideradas jeroglíficos, basando su opinión en que en el hacha aparecen formas solitarias con más trazos, que semejan una posible frase, e insiste en que según la composición, son más que símbolos.

Para expertos como el arqueólogo Liu Zhao, de la prestigiosa Universidad de Fudan, en la vecina Shanghái, los materiales disponibles no son suficientes para llegar a ninguna conclusión científica. Por lo que la polémica continúa.

también te puede interesar