Ciencia y Tecnología

Pronostican para otoño pandemia de gripe aviar H7N9

La advertencia obliga a las autoridades de la salud a tomar las medidas pertinentes porque los expertos descubrieron en mayo, que la H7N9 puede llegar a transmitirse también, entre humanos

pandemia de gripe aviar H7N9
Un artículo publicado en la revista norteamericana Nature pronostica la posibilidad de una pandemia de gripe aviar H7N9 para este otoño, que ya causó la muerte de al menos 37 personas en China, la advertencia obliga a las autoridades de la salud a tomar medidas pertinentes porque los expertos descubrieron en mayo, que la H7N9 puede llegar a transmitirse también, entre humanos. | actualidad.rt

Redacción Central |

La advertencia obliga a las autoridades de la salud  a tomar las medidas pertinentes porque los expertos descubrieron en mayo, que la H7N9 puede llegar a transmitirse también, entre humanos

Un artículo publicado en la revista norteamericana Nature pronostica la posibilidad de una pandemia de gripe aviar H7N9 para este otoño, que ya causó la muerte de al menos 37 personas en China, la advertencia obliga a las autoridades de la salud a tomar medidas pertinentes porque los expertos descubrieron en mayo, que la H7N9 puede llegar a transmitirse también, entre humanos.

Aunque en estos momentos la incidencia del virus es menor, expertos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, advierten que la amenaza de H7N9 no debe subestimarse, porque puede provocar una pandemia en un futuro próximo.

El principal autor del estudio, Yoshihiro Kawaoka, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) y de la Universidad de Tokio, Japón, advirtió que, “si los virus H7N9 adquieren la capacidad de transmitirse eficazmente de persona a persona, casi seguro que habrá una epidemia mundial porque los humanos carecemos de respuesta inmunitaria para protegernos de estos virus”.

Más de una vez el virus ha provocado brotes entre aves e incluso llegaron a expandirse a los humanos. Además, estos virus también se adaptaron a caballos y cerdos.

Kawaoka, insistió en vigilar de cerca el H7N9 pues “tiene varias características típicamente asociadas con los virus de la gripe humana y, por consiguiente, posee potencial pandémico”.

Los científicos establecieron que la mayoría de las cepas del H7N9 son sensibles a fármacos antivirales que han probado su eficacia contra la gripe estacional. Sin embargo, una cepa que al parecer, es una mezcla de dos variantes del H7N9, ha demostrado su resistencia contra el fármaco Tamiflu.

también te puede interesar