Ciencia y Tecnología

Descubren en Francia una sepultura de 14.000 años de antigüedad

Afirman que los restos encontrados representan el primer ejemplo francés de una tumba del Paleolítico

Descubrimiento en Francia de una sepultura de 14.000 años de antigüedad
Descubren en Francia una sepultura de 14.000 años de antigüedad. | AFP

Redacción Central |

Afirman que los restos encontrados representan el primer ejemplo francés de una tumba del Paleolítico

Un grupo de arqueólogos que realiza excavaciones en la localidad francesa de Cuges-les-Pins, cerca de Marsella (sur), descubrió una sepultura de 14.000 años de antigüedad, por eso afirman que los restos humanos y materiales encontrados representan el primer ejemplo francés de una tumba del Paleolítico.

Según el historiador Vincent Mourre, aunque aún realizan obras de excavaciones, los expertos decidieron presentar este descubrimiento porque lo consideran un hallazgo excepcional. Señaló a medios de prensa que, hasta el momento sólo se conocían 30 tumbas de este tipo situadas en “cuevas o refugios de la península italiana”. “Es la primera tumba al aire libre”, añadió.

Todo comenzó en septiembre de 2011, dijo Mourre, cuando descubrió un trozo de cráneo durante los últimos días de los trabajos de investigación efectuados por el Instituto Nacional de Búsquedas Arqueológicas Preventivas (INRAP) en un enclave de 1,8 hectáreas donde debía construirse una zona comercial.

La tumba fue fechada en relación a la fisonomía cultural (tipo de sílex tallados, etc) que se conocía en Italia y en el sudeste de Francia. En tanto, un esqueleto, del que se percibe el cráneo con dos filas de dientes perfectamente conservados, se está extrayendo meticulosamente con la ayuda de pinceles e instrumentos de odontología.

Por último llegará el turno a los especialistas del INRAP, quienes después de liberados los restos humanos y los objetos tendrán que analizar en un laboratorio durante meses, especialmente, para fechar con precisión la tumba o para determinar la composición de los restos de ocre encontrados en ciertos objetos.

también te puede interesar