Ciencia y Tecnología

Protección de la salud bucodental evita dolores musculares

Especialistas advierten que masticar mal puede ser la causa de la mayoría de los dolores musculares, particularmente si se trata de la mordida cruzada

protección de la salud bucodental
Especialistas en la protección de la salud bucodental, cuidado esencial para evitar afecciones que pueden derivar en lesiones inflamatorias, musculares y/o articulares, advierten que masticar mal, puede ser la causa de la mayoría de los dolores musculares, particularmente si se trata de la mordida cruzada. | Internet

Redacción Central |

Especialistas advierten que masticar mal puede ser la causa de la mayoría de los dolores musculares, particularmente si se trata de la  mordida cruzada

Especialistas en la protección de la salud bucodental, cuidado esencial para evitar afecciones que pueden derivar en lesiones inflamatorias, musculares y/o articulares, advierten que masticar mal, puede ser la causa de la mayoría de los dolores musculares, particularmente si se trata de la mordida cruzada.

La estomatóloga Blanca Longás de Sanitario y Calidad de Sanitas Dental, de Guatemala afirma que un acto tan cotidiano y sencillo como masticar puede ser el causante de la mayoría de los dolores musculares, particularmente si es por mordida cruzada, debido a la disposición de los dientes. Asegura que el 30 % de los dolores en la espalda y cuello, pueden ser por no masticar bien la comida.

Según Longás, las malas posiciones dentales y la ausencia de dientes dificultan la masticación y merman la efectividad nutritiva al no poder triturar los alimentos con normalidad. Eso altera el funcionamiento del aparato digestivo obligándolo a hacer un mayor gasto de energía con una digestión más lenta y esto puede disminuir el poder energético de un atleta, afirmó la especialista.

De acuerdo con los estomatólogos, en el caso de los deportistas que se someten a un alto rendimiento físico, las afecciones bucodentales cobran mayor importancia, debido al desgaste que experimenta el sistema músculo-esquelético en los entrenamientos o partidos deportivos.

El menor rendimiento físico por parte de los deportistas puede deberse a procesos inflamatorios en músculos y articulaciones, el cual tiene su origen en la aparición de infecciones en la boca. La masticación influye en cómo aprovechamos los nutrientes de los alimentos.

La protección y cuidado de la salud bucodental es muy importante para todos, especialmente para quienes como los deportistas, deben sacar el mayor rendimiento a sus músculos y articulaciones para conquistar el triunfo.

también te puede interesar