Ciencia y Tecnología

Costa Rica inunda ambiente con ácaros y chinches para combatir las plagas

El uso de esos insectos se aplicará como técnica en la agricultura para combatir las plagas que afectan a varios cultivos

Liberan miles de ácaros y chinches
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica invirtió este año ¢100 millones (moneda local), en la compra de ácaros y chinches, para liberarlos en el entorno, el uso de esos insectos se aplicará como técnica en la agricultura, para combatir las plagas que afectan a varios cultivos. | lafraguacr.org

Redacción Central |

El uso de esos insectos se aplicará como técnica en la agricultura para combatir las plagas que afectan a varios cultivos

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica invirtió este año ¢100 millones (moneda local), en la compra de ácaros y chinches, para liberarlos en el entorno, el uso de esos insectos se aplicará como técnica en la agricultura, para combatir las plagas que afectan a varios cultivos.

Autoridades del MAG liberaron a estas especies como una técnica de control biológico, una alternativa que emplean en lugar de los agroquímicos, con el objetivo de controlar la plaga conocida como Tripspalmi, que se halla en ese país centroamericano con el status de plaga cuarentenaria, bajo el control oficial.

Según el Servicio Fitosanitario, esta plaga -compuesta por las 52 mil especies que se compraron- se alimenta de variedad de cultivos, principalmente de las familias cucurbitáceas, entre las que se encuentran el zapallo, melón, pepino o sandía. También de las solanáceas, tales como la papa, tomate y berenjena.

Por su parte, Elizabeth Ramírez, jefa de Operaciones Regionales del SFE, indicó que para que la aplicación de esa técnica dé los resultados esperados, el SFE en conjunto con los agentes de extensión del MAG, realizan campañas de capacitación y concientización con los productores costarricenses y sectores agrícolas involucrados.

Durante el asesoramiento se les explica el uso de las buenas prácticas agrícolas y el manejo integrado que asegure el establecimiento de los controladores biológicos, liberados en el entorno ambiental de la Región Chorotega y el resto, en la región Huetar Norte, añadió Ramírez.

también te puede interesar