Ciencia y Tecnología

Encuentran más de 3500 formas de vida en lago de la Antártida

Los científicos creen que la normalidad de los organismos descubiertos se debe al hecho de que se quedaron allí cuando la Antártida tenía un clima templado hace 35 millones de años.

lago Vostok - Antártida
Más de 3500 formas de vida fueron halladas en el lago Vostok, reserva de agua subterránea de la Antártida a 800 kilómetros del polo sur y aislado de la atmósfera terrestre durante 15 millones de años. | circuitoaleph.net

Redacción Central |

Los científicos creen que la normalidad de los organismos descubiertos se debe al hecho de que se quedaron allí cuando la Antártida tenía un clima templado hace 35 millones de años.

Más de 3500 formas de vida fueron halladas en el lago Vostok, reserva de agua subterránea de la Antártida a 800 kilómetros del polo sur y aislado de la atmósfera terrestre durante 15 millones de años.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Bowling Green, Ohio, revelaron que la existencia de un complejo ecosistema en la zona. Después de realizar varias pruebas de ADN y ARN en el agua, detectaron miles de formas de vida microscópicas, entre las que predominan las bacterias.

Scott Rogers, profesor de Ciencias Biológicas, precisó que se encontró una complejidad mucho mayor de lo que nadie había pensado y demuestra cómo los organismos pueden sobrevivir en lugares donde se pensaba que no podrían hacerlo.

Cuando iniciaron la perforación de la capa de hielo de cuatro kilómetros de grosor que cubría el lago, se creía que se trataba de uno de los lugares más hostiles del planeta, con temperaturas de -89.2 grados centígrados, para albergar formas de vida.

Sin embargo, los científicos creen que la normalidad de los organismos descubiertos se debe al hecho de que se quedaron allí cuando la Antártida tenía un clima templado hace 35 millones de años.

Algunos de estos existen comúnmente en ambientes oceánicos (en los sistemas digestivos de peces y crustáceos), por lo cual los investigadores sugieren que Vostok estuvo conectado a un cuerpo más grande de agua salada.

también te puede interesar