Ciencia y Tecnología

Descubren en los Apalaches una vasta área con pinturas rupestres

La colocación estratégica de esos dibujos revela un rompecabezas cosmológico sobre la visión que los pueblos de la época tenían del mundo y el cielo

Descubrimiento en los Apalaches de un área con pinturas rupestres antiguas
Descubren en los Apalaches una vasta área con pinturas rupestres antiguas. | abc.es

Redacción Central |

La colocación estratégica de esos dibujos revela un rompecabezas cosmológico sobre la visión que los pueblos de la época tenían del mundo y el cielo

Una investigación llevada a cabo por especialistas de la Universidad de Tennessee en Knoxville descubrió en los montes Apalaches una vasta área con pinturas rupestres que tienen unos 6.000 años de antigüedad, la colocación estratégica de esos dibujos revela un rompecabezas cosmológico, sobre la visión que los pueblos de la época tenían del mundo y el cielo.

Jan Simek, profesor de ciencia en Knoxville, encabezó el equipo de investigadores que analizó 44 sitios de arte rupestre al aire libre y 50 cuevas también con pinturas, en la Meseta de Cumberland, utilizando herramientas no destructivas, de alta tecnología, como un escáner láser de alta resolución.

Mediante el análisis de las representaciones, los colores y la organización espacial, los científicos descubrieron que los sitios imitaban los principios cosmológicos de los nativos del sudeste, para quienes había tres mundos.

“Las divisiones cosmológicas del universo fueron plasmadas en el paisaje físico usando el relieve de la Meseta de Cumberland como un lienzo topográfico”, explicó el antropólogo. Indicó que en el “mundo superior” incluían los cuerpos celestes y las fuerzas climáticas personificados en personajes míticos con influencia sobre la situación humana. Muchas están dibujadas con color rojo, que asociaban con la vida.

Para los nativos, el “mundo intermedio” representaba el mundo natural. Contiene imágenes de algunas personas, plantas y animales, algunas expuestas en las paredes de las cavernas y otras al aire libre.

En cambio, el “mundo inferior” se caracteriza por la oscuridad y el peligro, y lo asociaban con la muerte, la transformación y la renovación. Estas pinturas se encuentran principalmente en cuevas, donde hay personajes de otro mundo, serpientes y perros sobrenaturales, que acompañaban a los seres humanos muertos en el camino de las almas.

La inclusión de criaturas como las aves y los peces que podrían atravesar las tres capas, representa la creencia de que los límites eran permeables. Muchas de estas imágenes se representan en el color negro, relacionado con la muerte.

Para el investigador, lo más impresionante de estos descubrimientos es la escala de las representaciones, teniendo en cuenta que la meseta de Cumberland era un lugar sagrado, que se extiende a través de cientos de kilómetros, en la que los sitios individuales eran solo partes de un todo conceptual más grande.

Apalaches o montes Apalaches, es una importante cordillera de Norteamérica ubicada al este. Se extiende desde Terranova y Labrador en Canadá hasta Alabama, en los Estados Unidos.

también te puede interesar