Ciencia y Tecnología

Promueve OMS la erradicación de falsos estereotipos sobre las vacunas

La OMS lanzó una consigna para la semana proclamada a favor de una vacunación efectiva y amplia para erradicar enfermedades en el planeta

vacunas
|

Redacción Central |

La OMS lanzó una consigna para la semana proclamada a favor de una vacunación efectiva y amplia para erradicar enfermedades en el planeta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el lema “Protege al mundo, vacúnate” para conmemorar la Semana de la Inmunización, del 20 al 27 de este mes, con el objetivo de acabar con los falsos estereotipos e ideas equivocadas respecto a la inmunización y protección contra diversas enfermedades.

Esa entidad de las Naciones Unidas señaló que en los últimos años se han producido graves brotes de sarampión en países europeos, entre ellos Francia, España, Italia y Gran Bretaña,  a causa de casos importados de esta enfermedad rápidamente transmitidos a niños y adultos no inmunizados.

Asimismo apuntó que la lucha por erradicar la polio en el planeta enfrenta hoy día una oposición de la inmunización entre las comunidades islámicas radicales de Afganistán, Nigeria y Pakistán, únicos países donde la enfermedad aún es endémica, pero se oponen violentamente a los procesos de vacunación.

La señala que estos dos casos son ejemplos de como dos concepciones erróneas sobre la inmunización, porque el hecho de que en los países desarrollados se está a salvo de determinadas enfermedades o que ciertas vacunas tienen efectos secundarios graves pueden poner en peligro a toda la población mundial, porque pueden trasladarse con la llegada de visitantes foráneos.

Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva de Unicef, expresó en un comunicado que en algunas partes del mundo, la complacencia sobre la inmunización ha llevado a agujeros en la cobertura de inmunización. Y cuando hay agujeros, los brotes aparecen.

Jean-Marie Okwo-Bele, director de inmunización de la OMS, señaló a medios de prensa que el problema en Europea es grave y las autoridades deberían tomar conciencia de ello. Apuntó que la erradicación del sarampión estaba prevista para el año 2010 y ahora se pospuso hasta 2015.  Subrayó que se ha constatado que la mayoría de los casos de sarampión detectados en el continente americano son casos importados de Europa.

Asimismo lamentó los casos de asesinatos y violencia contra las personas que trabajan en los procesos de vacunación contra la polio, pero se congratuló del camino recorrido hasta la fecha.

Resaltó que el año pasado hubo 223 casos de polio, un 66 por ciento menos que en 2011, enfermedad que se puede erradicar con una efectiva inmunización.

El alto funcionario señaló que la OMS y sus socios, Unicef, la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación y la Fundación Bill y Melinda Gates han decidido dar un grito de alarma y alertar no sólo sobre la necesidad de incrementar los fondos y los esfuerzos para seguir inmunizando, sino también luchar contra las ideas falsas entorno a las vacunas.

también te puede interesar