Ciencia y Tecnología

Empresas de telecomunicaciones nicaragüenses aceptan acuerdo administrativo de Telcor

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) publicó hoy el acuerdo administrativo 006-2013 que deroga el acuerdo 005-2013

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/orlando-castillo-2011-06-14-30058.jpg
El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) publicó hoy el acuerdo administrativo 006-2013 que deroga el acuerdo 005-2013

Las empresas de telecomunicaciones aceptaron este viernes disposiciones administrativas del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), comprendidas el acuerdo 006-2013 que deroga el acuerdo 005-2013. Este última sometía a aprobación del ente regulador el nombramiento de los gerentes generales de informática y seguridad de las compañías.

Aunque las empresas habían acusado el acuerdo 005-2013 de inconstitucional y de que nunca lo aceptarían, ni aceptarían alguna modificación, al final aceptaron la autoridad del ente regulador.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (Cosep), José Adán Aguerri declaró que con este nuevo acuerdo “prevaleció el diálogo, el consenso y sobre todo la razón”, porque “se protegieron los derechos constitucionales de las empresas y el clima de negocios”.

“Respondimos al fondo y forma con esta negociación. También se preservan las facultades legales que tiene el ente regulador. Un esfuerzo en conjunto del sector privado a través de Cosep y la mayoría de las empresas de telecomunicaciones que solicitaron nuestro apoyo”, manifestó.

Telcor publicará el nuevo acuerdo ministerial 006-2013 en la Gaceta Diario Oficial del próximo lunes para anular el anterior, en el cual se permitía aceptar o rechazar el nombramiento de los gerentes generales, de tecnología o de seguridad de las empresas privadas del sector.

La disposición fue adoptada luego que los sectores empresariales pidieran por medio de una revisión administrativa la aplicabilidad del Acuerdo Ministerial número 005-2013, a cual se opusieron señalando una supuesta violación a la libertad de empresa.

Orlando Castillo, representante de Telcor, informó que la medida fue consensuada con el sector privado en el afán de continuar garantizando la seguridad pública del país.

Sin embargo, enfatizó que los empresarios tendrán la facultad de nombrar a los gerentes que ellos decidan, pero será total responsabilidad de ellos el actuar de esas personas, señaló Radio La Primerísima.

De acuerdo con Castillo, aunque es una responsabilidad compartida con el sector privado, Telcor también tiene la facultad de realizar auditorías a todas las empresas de telecomunicaciones cuando lo considere necesario, ya que se trata de evitar posibles daños a la nación, pues debido al incremento del crimen organizado en el mundo Nicaragua debe preservar la seguridad que le caracteriza.

también te puede interesar