Ciencia y Tecnología

Proponen convertir basura de Bogotá en combustible

Investigadores de la Escuela de Administración de Negocios propusieron convertir la basura de Bogotá en fuente de energía como el etanol

Redacción Central |

Investigadores de la Escuela de Administración de Negocios propusieron convertir la basura de Bogotá en fuente de energía como el etanol

Investigadores de la Escuela de Administración de Negocios presentaron un proyecto para convertir la basura que se genera en Bogotá, capital de Colombia, en fuente de energía, como puede ser etanol, con lo cual se crearán nuevos empleo, contribuirá al mejoramiento del medio ambiente y se obtendrán fuertes ganancias.

Una información publicada en Bogotá señala que esta ciudad produce diariamente unas cuatro mil toneladas de residuos sólidos, los cuales se podrían convertir en bioetanol, que se está mezclando con gasolina para obtener un combustible que utilizan diversos medios de transporte, a la vez que se mejora las condiciones ambientales y se crean unos 150 empleos directos, con lo que todos salen ganando.

Esta propuesta fue presentada por una organización que promueve la responsabilidad ambiental en el planeta, tras analizar la prueba efectuada por la universidad española de Castilla La Mancha, que esta es una solución apropiada para disminuir los desechos sólidos, a la vez que se ahorra un por ciento de combustible fósil que contamina el medio ambiente.

El líder del proyecto y coordinador de la especialización en Gestión de Residuos Sólidos, José Alejandro Martínez, explicó a medios de prensa que se trata de la única propuesta de Colombia y una de las cuatro en el continente, elegida por la organización mundial por su aporte al mejoramiento del funcionamiento de las ciudades.

Recordó que actualmente se utilizan alimentos para producir biocombustible, pero que los desechos sólidos son una alternativa viable, pues el país prevé utilizar en el 2020 un 25% de combustible mezclado, el cual ha ido creciendo progresivamente. En Colombia es muy utilizada la caña de azúcar para producir biocombustible.

también te puede interesar