Ciencia y Tecnología

Descubre iraní nuevo tratamiento médico contra la obesidad

Científico de la universidad de East Anglia, descubrió un nuevo tratamiento contra la obesidad mediante células madre

Redacción Central |

Científico de la universidad de East Anglia, descubrió un nuevo tratamiento contra la obesidad mediante células madre

El doctor iraní Mohamad Hayi Huseini y su equipo médico lograron identificar un grupo de células madre cerebrales para controlar el apetito, mediante las cuales podrían combatir trastornos alimentarios, entre ellos la obesidad, señala un artículo de la revista norteamericana Journal of Neuroscience.

La publicación especializada señala que el grupo de científicos hicieron las primeras pruebas con ratones y encontraron que los tanicitos, o sea células de contacto entre el tercer ventrículo del cerebro y la eminencia media hipotalámica, generan neuronas que controlan el apetito.

Medios especializados señalan que anteriormente se pensaba que la asociación de las células nerviosas del cerebro con la regulación del apetito por lo general se producía durante el desarrollo del feto en el útero y no se podía cambiar, pero en base a este estudio, publicado en el semanario estadounidense Journal of Neuroscience, los circuitos neuronales que controlan el apetito no son fijos y cuando sea necesario pueden provocar el aumento de los trastornos alimentarios.

Los científicos iniciaron sus investigaciones sobre el hipotálamo, encargada de regular el sueño, la energía, el apetito, las hormonas y otras funciones de regulación en el cerebro, y se centraron en las células nerviosas (neuronas), que se esperaba que estuvieran asociadas con el apetito del ser humano.

Mediante el uso de técnicas de mapeo presentaron el estado genético de diferentes células, entre ellas las madre, creadas en diferentes etapas de la vida de los roedores.

El doctor Hayi Huseini apuntó que este descubrimiento puede llegar a proporcionar una solución permanente para combatir la obesidad, aunque su uso en seres humanos no podrá ser posible hasta dentro de cinco a 10 años.

también te puede interesar