Ciencia y Tecnología

Hallan cerca de Nicaragua compuesto que ayuda al movimiento de las placas tectónicas

El hallazgo podría ayudar a resolver funciones básicas geológicas del planeta y una mejor comprensión de las erupciones de los volcanes y los terremotos

Placas tectónicas
Una capa de roca fundida licuada en el manto de la Tierra descubierta por científicos de la Institución Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, podría ser la causante de los movimientos masivos de deslizamiento de las placas tectónicas del planeta. | El 19 Digital

Redacción Central |

El hallazgo podría ayudar a resolver funciones básicas geológicas del planeta y una mejor comprensión de las erupciones de los volcanes y los terremotos

Una capa de roca fundida licuada en el manto de la Tierra descubierta por científicos de la Institución Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, podría ser la causante de los movimientos masivos de deslizamiento de las placas tectónicas del planeta.

Según un estudio publicado en la revista Nature, el hallazgo podría ayudar a resolver funciones básicas geológicas del planeta y una mejor comprensión de las erupciones de los volcanes y los terremotos.

Los científicos descubrieron la capa de magma en la trinchera Mesoamericana de Nicaragua en alta mar usando tecnología avanzada de imágenes del fondo marino electromagnético.

Se fotografiaron a 25 kilómetros la gruesa capa de roca parcialmente fundida del manto por debajo del borde de la placa tectónica de Cocos, que se mueve bajo el océano Pacífico de la costa oeste de América Central.

Durante décadas, los científicos han debatido sobre las fuerzas y circunstancias que permiten a las placas tectónicas del planeta deslizarse a través del manto de la Tierra.

Los estudios han demostrado que el agua disuelta en los minerales del manto genera un manto más dúctil que facilita los movimientos tectónicos de placas, pero hasta ahora había pocas imágenes claras y datos para confirmar o desmentir esta idea.

también te puede interesar