Ciencia y Tecnología

Entusiasmada la OMS por cura de bebé con VIH

Destacó esa agencia de la ONU que si se confirma se trataría del primer caso bien documentado de un niño infectado que parece no tener niveles detectables del virus tras recibir antirretrovirales

Redacción Central |


Destacó esa agencia de la ONU que si se confirma se trataría del primer caso bien documentado de un niño infectado que parece no tener niveles detectables del virus tras recibir antirretrovirales

La Organización Mundial de la Salud expresó su entusiasmo por la presunta cura en Estados Unidos de un bebé infectado con el virus de inmunodeficiencia humana, aunque señaló que mantendrá sus actuales recomendaciones hasta que no haya más información disponible sobre el caso.

Destacó esa agencia de la ONU que si se confirma se trataría del primer caso bien documentado de un niño infectado que parece no tener niveles detectables del virus tras recibir antirretrovirales y detener el tratamiento durante un plazo sustancial.

Así mismo recordó la necesidad de realizar más estudios para confirmar y reproducir los hallazgos presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas celebrada en la ciudad norteamericana de Atlanta.

La Organización Mundial de la Salud señaló también que el caso subraya un posible nuevo enfoque para el tratamiento de menores en situación de alto riesgo, cuyas madres no han recibido tratamiento antes del nacimiento.

El domingo último un equipo médico de Estados Unidos anunció la cura de una menor nacida en el Misisipi a finales de 2010, y que recibió un tratamiento agresivo de retrovirales en las horas posteriores a su nacimiento, en una práctica poco habitual.

La niña tiene ahora dos años y medio y ha estado sin medicamentos durante el último año, sin que se hayan registrado señales de un virus activo, según indicó Deborah Persaud, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimor, Maryland, y principal autora del estudio que documenta el caso.

también te puede interesar