Ciencia y Tecnología

Crearán en Uruguay banco de células madre de cordón umbilical

El nuevo programa aumentará la disponibilidad de células compatibles en el tratamiento de pacientes con graves enfermedades hematológicas

Redacción Central |

El nuevo programa aumentará la disponibilidad de células compatibles en el tratamiento de pacientes con graves enfermedades hematológicas

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay anunció que un Banco Nacional de Células Madre de Cordón Umbilical para Uso Público comenzará a funcionar este año en esa nación sudamericana.

Señaló Inés Álvarez, presidenta del Instituto Nacional de Donación y Trasplante, donde estará ubicado el banco, que el nuevo programa aumentará la disponibilidad de células compatibles en el tratamiento de pacientes con graves enfermedades hematológicas. La sangre de cordón, comúnmente descartada, es una fuente rica de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) que, trasplantadas a un receptor compatible, permiten regenerar todos los tipos de células sanguíneas, aseguró.

La especialista estimó que en el primer año se guarde la sangre de entre 100 y 200 cordones umbilicales, cuyas células cumplan con las condiciones necesarias para ser usadas en un trasplante.

Según los datos del citado Instituto, en Uruguay solo 30 por ciento de los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea tienen un donante compatible entre sus hermanos, por lo que para el resto, encontrar un cordón compatible puede constituir la única opción para su tratamiento.

En el país se realizan unos mil trasplantes por año, entre órganos, tejidos y células. Los trasplantes de médula representan un 18 por ciento.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!