Ciencia y Tecnología

Nicaragua promoverá energías renovables junto a cooperación alemana

Autoridades de ambas naciones realizaron una reunión de negocios para tratar este tema de medular importancia en el desarrollo del país

Redacción Central |


Autoridades de ambas naciones realizaron una reunión de negocios para tratar este tema de medular importancia en el desarrollo del país

Asuntos relacionados con el avance e inversión de la generación energética producida con recursos renovables en el país fueron discutidos por miembros de la Embajada de Alemania en Nicaragua, junto a la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana (CICNA) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).

La iniciativa respalda los esfuerzos del gobierno sandinista para lograr una cobertura energética total en el territorio nacional, que además permita repercutir en un bajo costo para el consumidor nicaragüense y garantizar un trato amable al medioambiente.

Así, esta ronda de negociaciones se convirtió así en la primera de varias que se pretenden hacer anualmente, con el fin de intensificar las relaciones económicas entre los países europeos y centroamericanos.

Para Alemania, Nicaragua es un mercado interesante en el cual existe un ambiente favorable de inversión, sobre todo en el tema de generación con fuentes renovables, sostuvo Karl Otto König, embajador del país europeo, según El Pueblo Presidente.

El diplomático manifestó que su país se encuentra en la cima del desarrollo tecnológico en materia de generación verde, lo que causa un interés particular en Nicaragua por ser el segundo mejor país posicionado en el Climascopio para invertir en ese sentido.

Recordó que ya se encuentran 8 proyectos financiados por organismos vinculados al Banco Estatal Alemán, por una suma de 40 millones de dólares.

Por su parte, Mario Arana, representante de Polaris Energy, empresa a cargo de la generación energética con fuentes geotérmicas, afirmó que “en la práctica”, las cosas en ese tema, avanzan a un ritmo “bastante positivo”. “Básicamente la generación estaba cuarenta por ciento basada en energía renovable hace unos cinco años atrás”, resaltó.

En 2012 Nicaragua alcanzó una generación energética en base a recursos renovables del 42%, según recordó durante su exposición el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rapaccioli.

Además recordó el ministro que entre 2007 y 2011 se electrificaron 50 000 viviendas en las que habitan más de 300 000 personas.

El funcionario dijo que para este año se espera una producción energética con recursos renovables que ronda el 60%, y en 2018 se espera alcanzar un 80% y en 2020 se proyecta superar ya el 90% de generación.

Asimismo, advirtió que Nicaragua es el país centroamericano con mayor potencial de aprovechamiento de esos recursos para conseguir electricidad y en la actualidad sólo es aprovechado 8% de la capacidad total que puede lograrse.

A pesar de eso y gracias a la buena gestión del gobierno sandinista se ha conseguido en la región el mayor crecimiento de explotación de energías renovables con 41%, destacó Rapaccioli.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!