Ciencia y Tecnología

Buscan investigadores cubanos y japoneses huellas del almiquí en la isla caribeña

Esa rara especie concita el interés de la ciencia desde hace décadas. Una investigación sobre el estudio de las poblaciones de almiquíes llevó a científicos cubanos y japoneses a realizar un recorrido por parajes del Parque Nacional de la ciudad de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, donde se halla el hábitat de esa […]

Almiquí
Almiquí es el nombre común de determinadas especies de animales pequeños con el hocico muy largo y puntiagudo. |

Redacción Central |

Esa rara especie concita el interés de la ciencia desde hace décadas.

Una investigación sobre el estudio de las poblaciones de almiquíes llevó a científicos cubanos y japoneses a realizar un recorrido por parajes del Parque Nacional de la ciudad de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, donde se halla el hábitat de esa rara especie que concita el interés de la ciencia, desde hace décadas.

Según un reporte del diario cubano Juventud Rebelde, en la primera etapa investigativa, iniciada en 2012, se encontraron siete almiquíes adultos (cuatro machos y tres hembras) del Soledon cubanus -nombre científico de esta especie endémica, hallazgo que no había ocurrido durante los últimos cien años.

Las investigaciones forman parte de un convenio firmado entre Cuba y Japón el pasado año, que busca tener un cuadro completo sobre el origen evolutivo exacto de esos mamíferos y su estudio y resultados estarán vigentes, durante el quinquenio 2012-2017.

En esta segunda etapa, participan especialistas de la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales del Parque Nacional, de Guantánamo, biólogos de la Universidad de La Habana, y de las casas de altos estudios niponas Tsukuba, Hokaido y de Educación de Miyage.

Almiquí es el nombre común de determinadas especies de animales pequeños con el hocico muy largo y puntiagudo, originarios de las Antillas. Los almiquíes o agoutas son insectívoros y su origen es un misterio. Tienen costumbres nocturnas, habitan en zonas boscosas y viven en huecos de troncos caídos o entre las rocas.

Existen sólo dos especies, el almiquí de Haití, que vive en la isla de Santo Domingo y el almiquí cubano, propio de la isla de Cuba. En la actualidad están en peligro de extinción debido a su baja tasa de reproducción y a la depredación que sufren por parte perros, gatos y mangostas.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!