Ciencia y Tecnología

Obtienen fosfato de calcio de la cáscara del huevo

La cáscara del huevo se usa en la fabricación de materiales dentales

Redacción Central |


La cáscara del huevo se usa en la fabricación de materiales dentales

Laboratorios de diferentes países experimentan hace décadas para extraer la mayor utilidad del huevo, un alimento demandado, asequible a los bolsillos, que además de poseer un alto valor nutricional por su aportación de proteínas y minerales, pruebas recientes demuestran, que sirve para fabricar materiales dentales.

El huevo está formado por 3 estructuras de diferente composición: la clara, la yema y la cáscara. Es precisamente esta parte de su composición, la que ha sido utilizada por la ciencia, en beneficio del hombre.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia obtuvieron a partir de la cáscara del huevo, compuestos de fosfatos de calcio que están siendo utilizados de manera experimental, en la fabricación de materiales dentales, para el tratamiento de enfermedades en ortodoncia y odontología.

De acuerdo con los resultados de las pruebas hechas en animales de laboratorio y en piezas dentarias guardadas en bancos especializados, los científicos señalan que los mayores beneficios se aprecian, en el logro de un blanqueamiento más efectivo de los dientes, y la regeneración de la pulpa.

Añaden que los resultados también tienen la ventaja adicional, de evitar los daños ocasionados en el esmalte por los procedimientos actuales, al momento de fijar los dispositivos, para corregir desviaciones de la dentadura.

Hasta el momento, los fosfatos se emplean en la agricultura donde tienen gran importancia para las cosechas pues se utilizan como abono. Su función es restituir al suelo, el fósforo absorbido por la plantas. Pero con esta novedad, beneficia a pacientes que requieren tratamientos, en los servicios de ortodoncia y odontología.

también te puede interesar