Ciencia y Tecnología

Capacitan ambientalistas a pescadores para tratar sobre ballenas

Pescadores recibirán capacitación sobre el avistamiento de ballenas, como opción turística para visitantes que tendrán la oportunidad de ver cetáceos en el mar

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/pescadores-artesanales-del-golfo-de-fonseca-2011-02-27-26546.jpg
Pescadores recibirán capacitación sobre el avistamiento de ballenas, como opción turística para visitantes que tendrán la oportunidad de ver cetáceos en el mar

Especialistas en ballenas continuarán cursos de preparación a pescadores nicaragüenses para que trabajen en naves de avistamiento de cetáceos en alta mar, opción turística que permitirá a visitantes poder observar, relativamente cerca, a los enormes animales marinos activos en su medio natural, para evitar incidentes fatales y garantizar el disfrute de un espectáculo único para veraneantes.

Una información del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) señala que entre los profesores se encuentra Rodrigo García, biólogo y director de la Organización de Conservación de Cetáceos, de Uruguay, y del Instituto de Turismo Responsable y Sostenible Latinoamericano, quien se encuentra en el país para abordar este tema en una segunda etapa de capacitaciones, la cual comenzó el año pasado.

Ambientalistas y expertos procuran dejar bien definido a los 45 pescadores que trabajan en esta opción turística la distancia prudente entre una embarcación y una ballena, pregunta que seguro harán muchos turistas y que es necesario saber para proteger la vida de los que viajen en naves para disfrutar del espectáculo.

Los pescadores en el cursillo son de las comunidades de San Juan del Sur, El Gigante y Puerto Corinto, quienes han sido los contratados como tripulantes y con ellos realizar el avistamiento como parte de un turismo responsable, quienes garantizarán el mantenimiento de motores, cantidad de embarcaciones dentro del perímetro en que circulan los animales y distancia prudente, entre otros temas.

García indicó que para esta preparación y actividad turística cuentan con apoyo de instituciones especializadas en la protección del medio ambiente, entidades turísticas como Guacalito de la Isla y las alcaldías de las comunidades de donde proceden los pescadores.

En declaraciones a la prensa apuntó que las normativas internacionales señalan que el radio de protección de la ballena es de 300 metros, pero hay embarcaciones que se aventuran a acercarse hasta los 150 metros. Asimismo indicó que solo podrán hacer esta labor el personal y las naves preparadas para ello, porque otras tendrán que alejarse por orden de la capitanía y quienes infrinjan esta regulación tendrán sanciones administrativas.

Puntualizó que solo son tres las embarcaciones máximas permitidas en la zona, las cuales no deben sobrepasar los 25 minutos en el sitio, a menos que sea solo una, la cual entonces podría permanecer hasta 60 minutos.

también te puede interesar