Ciencia y Tecnología

Analizarán Plan Nacional de Biotecnología científicos cubanos y nicaragüenses

Ese Plan con período 2013-2020, tendrá impacto en la Agricultura, Ambiente, Medicina, Industria, Sociedad, Biodiversidad y Recursos Acuáticos

Biotecnología
Analizarán Plan Nacional de Biotecnología científicos cubanos y nicaragüenses. | Internet

Redacción Central |

Ese Plan con período 2013-2020, tendrá impacto en la Agricultura, Ambiente, Medicina, Industria, Sociedad, Biodiversidad y Recursos Acuáticos

Un encuentro con científicos del Instituto de Biotecnología de las Plantas de la Universidad Central de las Villas en Santa Clara, Cuba, sostendrán investigadores de la UNAN-León, UNAN-Managua, UNI y UNA, todas instituciones miembros del Consejo Nacional Universidades (CNU).

La visita está programada del 17 al 22 de febrero, como parte de los proyectos que impulsa la Vicepresidencia de la República de Nicaragua a través del CONICYT con el CNU.

A esta misión también asistirán expertos en el tema del INTA, MAGFOR y del CONICYT.

El Plan con período 2013-2020, tendrá impacto en la Agricultura, Ambiente, Medicina, Industria, Sociedad, Biodiversidad y Recursos Acuáticos.

El Plan engloba ocho programas siendo los siguientes: Formación de capacidades docentes e investigativas enfocadas en genómica y biodiversidad marina de Nicaragua y Centroamérica. Programa nacional de bioprospección de flora, fauna y diversidad microbiana. Programa nacional de agrobiotecnología. Producción de semilla de especies de importancia económica. Programa Nacional de Promoción y Fortalecimiento de la Biotecnología. Programa nacional de biomedicina. Programa Nacional de Biotecnología Ambiental. Programa Nacional de desarrollo de productos Biotecnológicos.

En esta visita los científicos de la Universidad Central de las Villas, compartirán experiencias sobre la instalación de biofábricas para la micropropagación de especies, las que se desarrollarán en Nicaragua, y así contribuir a solucionar el problema de la falta de semillas en el país, por ejemplo de plátanos, raíces tubérculos, piña, caña de azúcar, entre otros, afirmó el doctor Guillermo Reyes Castro, director de Cooperación Externa e investigador de biotecnología y raíces tubérculos de la UNA, citado por El Pueblo Presidente.

también te puede interesar