Ciencia y Tecnología

Reconocen internacionalmente vacuna cubana contra cáncer de pulmón

El resultado más relevante del 2012 en Cuba fue haber logrado un medicamento para combatir el cáncer de pulmón

Vacuna cubana contra cáncer de pulmón
Reconocen internacionalmente vacuna cubana contra cáncer de pulmón. | Internet

Redacción Central |

El resultado más relevante del 2012 en Cuba fue haber logrado un medicamento para combatir el cáncer de pulmón

El Doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila, director fundador del Centro de Inmunología Molecular (CIM), afirmó que el resultado más relevante del 2012 en Cuba fue haber logrado un medicamento para combatir el cáncer de pulmón, una de las enfermedades que tiene una alta incidencia en los decesos de la población.

La vacuna idiotípica RACOTUMOMAB, destinada al tratamiento del cáncer de pulmón avanzado es un producto innovador que por su facilidad de uso puede aplicarse en el nivel primario de salud y muestra resultados alentadores en los ensayos clínicos.

Con el nuevo medicamento, la mayor de las Antillas ya dispone de una segunda vacuna terapéutica contra la mencionada dolencia, junto a la CIMAVAX-EGF, precisó el científico. Agregó que esos logros convierten a Cuba, en el único país del mundo en evaluar de manera simultánea dos productos de ese tipo, para tratar el carcinoma de ese órgano tan vital.

En el caso específico de la RACOTUMOMAB, la capacidad de producción disponible permite ampliar a partir del presente año su cobertura de aplicación, en los pacientes aquejados de esa neoplasia en el territorio nacional, y propiciar el comienzo de las acciones dirigidas, a su registro en el exterior.

Hay que destacar que las experiencias presentadas por una investigadora del CIM, sobre el empleo de esta vacuna en la terapia del cáncer pulmonar, fueron reconocidas en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, y publicadas posteriormente, en la revista Lancet Oncolology, como uno de los sucesos más relevantes del evento.

El objetivo esencial de la institución es lograr convertir el cáncer en una enfermedad crónica que pueda controlarse por prolongados períodos -al retrasar o detener su progresión- propiciando a los enfermos más años de supervivencia con una calidad de vida aceptable, capaz de permitirles trabajar y hacer las mismas actividades sociales de una persona sana.

también te puede interesar