Ciencia y Tecnología

Donación argentina de piel para injerto beneficiará a afectados por quemaduras

Gesto humanitario de Argentina ayudará a la rehabilitación de las víctimas del incendio de la discoteca brasileña Kiss

Piel
Donación argentina de piel para injerto beneficiará a afectados por quemaduras. | Internet

Redacción Central |

Gesto humanitario de Argentina ayudará a la rehabilitación de las víctimas del incendio de la discoteca brasileña Kiss

Un notable gesto de solidaridad y humanismo constituye la respuesta argentina de enviar una donación de piel a Brasil para la rehabilitación de las víctimas del incendio de la discoteca Kiss, de Santa María, en Río Grande do Sul, donde murieron 235 personas y más de un centenar resultaron heridos.

Las autoridades de salud de Argentina enviarán a Brasil una donación de piel para los tratamientos que enfrentarán los jóvenes que sufrieron quemaduras graves durante el incendio de una discoteca en la ciudad de Santa María, en el sur de ese país.

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, afirmó que el envío responde a una solicitud hecha por Rosana Reis Nothen, coordinadora de trasplantes del estado de Río Grande do Sul, al director del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti.

El tratamiento de quemaduras graves en general requiere injertos de piel. En un injerto de piel, se toma piel de zonas del cuerpo no quemadas, denominadas sitios donantes, y se injerta esa piel en la herida. La piel injertada se adhiere al tejido subyacente y cierra eficazmente la herida.

Según el titular del Incucai, si bien la piel no es necesaria en el primer momento de la intervención médica, ni es una cuestión de urgencia, “vamos a disponer la logística para enviarla a la brevedad posible y resguardando todas las normas de seguridad y calidad para llegue en óptimas condiciones”.

Un injerto es una técnica de cirugía plástica que utiliza la piel de una parte no afectada del cuerpo para reparar una zona lesionada que no podrá cicatrizarse sola.

El tratamiento especializado brindado por cirujanos plásticos tiene como objetivo reducir estas cicatrices al mínimo. Pero a veces el paciente requiere de una donación de piel.

El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, señaló que la cifra de internados en Santa María y en Porto Alegre, la capital estadual, alcanza los 118, de los cuales 70 siguen en estado crítico, pero de estos hay 20 con quemaduras profundas y gran riesgo de muerte, según el último reporte de la secretaría de Gobernación.

también te puede interesar