Ciencia y Tecnología

Investigan causa de muerte de elefantes pigmeos

Alertas responsables de flora y fauna de Malasia en busca del motivo que causó la muerte a los elefantes asiáticos

elefantes pigmeos
Los elefantes pigmeos fueron encontrados muertos, al parecer envenenados, en una reserva del Estado de Sabah, Malasia |

Redacción Central |

Alertas responsables de flora y fauna de Malasia en busca del motivo que causó la muerte a los elefantes asiáticos

El hallazgo de diez elefantes pigmeo muertos, sin ninguna causa aparente, en una reserva forestal ha puesto a las autoridades responsables de flora y fauna de Malasia, en estado de alerta, en busca de la causa que provocó esa tragedia, que afecta a la ya exigua población de paquidermos.

Los elefantes pigmeos -subespecie en peligro de extinción- fueron encontrados muertos, al parecer envenenados, en una reserva del Estado de Sabah, Malasia, al noreste de la isla de Borneo, reportó la prensa en Kuala Lumpur, la capital malgache.

Autoridades de la oficina nacional para la conservación de la fauna indicaron que los animales fueron hallados en las últimas tres semanas, muy cerca uno de otro, entre la jungla del parque forestal de Gunung Rara (Monte Magdalena), de 485 mil hectáreas de extensión.

La oficina a cargo de la protección de la fauna en Sabah inició una amplia investigación para determinar si los paquidermos murieron envenenados, muertos por cazadores furtivos, víctimas de armas de fuego, o si los decesos se deben a alguna enfermedad.

En octubre pasado la asamblea legislativa de Sabah prohibió la actividad forestal y agrícola en Gunung Rara, para proteger el hábitat de estos animales, sin embargo estas muertes confirman que hay que poner en vigor medidas más severas para afrontar la depredación.

El elefante de Borneo o elefante pigmeo de Borneo (Elephas maximus borneensis) es la subespecie más pequeña de elefante asiático. Su cola es proporcionalmente más larga que el cuerpo, posee colmillos finos y orejas más amplias. Está relegada en el noreste de la isla de Borneo.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, en Borneo quedan en estado salvaje alrededor de mil 500 elefantes pigmeos. Los estudios genéticos indican que se separó del resto de las subespecies hace ya 300 mil años.

también te puede interesar