Ciencia y Tecnología

Ingenios azucareros buscan ampliar capacidad de generación eléctrica

El Ministerio de Energía y Minas autorizó a la Compañía Azucarera del Sur hacer las inversiones para que aumente la cantidad de energía que aporta al sistema eléctrico nacional

Central Azucarero
Central Azucarero | El Nuevo Diario

Redacción Central |

El Ministerio de Energía y Minas autorizó a la Compañía Azucarera del Sur hacer las inversiones para que aumente la cantidad de energía que aporta al sistema eléctrico nacional

Una ampliación de la capacidad de generación de energía para los próximos años está entre los propósitos de los ingenios azucareros de Nicaragua.

En tal sentido, la Compañía Azucarera del Sur será una de las primeras que aumente la cantidad de energía que aporta al sistema eléctrico nacional hasta unos 25 megavatios.

El Ministerio de Energía y Minas autorizó a la empresa hacer las inversiones para, entre otros cambios, sustituya la caldera que retiene el vapor que se utiliza para la generación de energía limpia.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar, Mario Amador, aseguró que en los próximos cinco años la zafra azucarera aportará unos 150 megavatios a todo el sistema.

Para Amador, se necesita ampliar las capacidades de las actuales empresas porque la zafra está creciendo cada año, para que eso permita aprovechar de una mejor manera el bagazo de la caña de azúcar.

Según Amador, estos cambios implicarán inversiones que podrían superar los sesenta millones de dólares para los próximos meses del año en curso.

Los cambios tendrán que hacerse en las temporadas donde “no hay zafra”, según Amador, citado por el diario La Prensa.

Esto, dijo, sería para no afectar todo el proceso de corte que inicia cada año en noviembre.

La zafra azucarera 2012-2013 generará unos 15.5 millones de quintales de azúcar, casi dos millones más que el período anterior.

El próximo ingenio que podría buscar su ampliación será Montelimar, según Amador, quien asegura que los cambios se darán paulatinamente en el sector hasta completar la meta en el año 2015.

también te puede interesar