Ciencia y Tecnología

Hallan piedras milenarias posiblemente usadas por curanderos en Panamá

El descubrimiento representa la evidencia más temprana de prácticas chamánicas en la parte baja de Centroamérica

piedras milenarias
El Instituto Smitshonian de Investigaciones Tropicales reveló el hallazgo en Panamá de 12 piedras asociadas con depósitos de oro. | La Estrella

Redacción Central |

El descubrimiento representa la evidencia más temprana de prácticas chamánicas en la parte baja de Centroamérica

El Instituto Smitshonian de Investigaciones Tropicales reveló el hallazgo en Panamá de 12 piedras asociadas con depósitos de oro, con casi cinco mil años de antigüedad que habrían sido utilizadas por curanderos de esa región.
En un comunicado sobre la investigación indicó la citada institución que el descubrimiento representa la evidencia más temprana de prácticas chamánicas en la parte baja de Centroamérica.
“No hay evidencia de perturbación o forma de fosa que sugiera que alguien vino, cavó un hoyo y enterró las piedras en una fecha posterior (…) probablemente fueron depositadas dentro de una bolsa o canasta, que luego se descompuso”, indica el estudio.
Las piedras fueron localizadas en el sitio conocido como Casita de Piedra, un albergue prehistórico de roca, y tienen una antigüedad de entre cuatro mil y cuatro mil 800 años. Son de cuarzos, jarositas, pirita, calcedonia, andesita magnética “y una pequeña piedra de caolinita magnética erosionada en una forma inusual, parecida a una flor”, indicaron los geólogos.

también te puede interesar