Ciencia y Tecnología

La exposición crónica a pesticidas está relacionada con el Parkinson

Inicia actuando sobre el intestino

Pesticidas y Parkinson
Un grupo de científicos en torno al español Francisco Pan-Montojo ha confirmado la relación directa entre la exposición crónica a pesticidas y el Parkinson y la proteína implicada en la progresión de la enfermedad, según un estudio que publica este viernes una revista científica. | internet

Redacción Central |

Inicia actuando sobre el intestino

Un grupo de científicos en torno al español Francisco Pan-Montojo ha confirmado la relación directa entre la exposición crónica a pesticidas y el Parkinson y la proteína implicada en la progresión de la enfermedad, según un estudio que publica este viernes una revista científica.

En el artículo, los expertos confirman su hipótesis de que “la exposición crónica a pesticidas actuando sobre el intestino, sin necesidad de pasar sangre, inicia la enfermedad de Parkinson que se transmite a través de los nervios que conectan el intestino al cerebro hasta afectar a la sustancia negra”.

Ese es el “momento en el cual comienzan los síntomas motores (temblor, alteración de la postura y demás) que son característicos de la enfermedad”. “Además, hemos identificado la proteína que, saltando de una neurona a la siguiente, podría ser la responsable de esta propagación”, asegura Pan-Montojo.

Según la agencia EFE ahora, los científicos han logrado determinar que “los pesticidas lo que hacen es que aumentan la secreción de (la proteína) alfa-sinucleína, una alfa-sinucleína que está normalmente modificada por parte de las neuronas entéricas”.

Según el científico “esa alfa-sinucleína que sale al exterior de las células puede ser tomada por la neurona que está conectada con esta célula, con esta neurona del sistema nervioso del intestino”. Haber identificado la implicación de la alfa-sinucleína en la enfermedad de Parkinson supone “un paso más para darle más protagonismo si cabe a esa proteína”.

también te puede interesar