Ciencia y Tecnología

Avanza proceso de licitación para inversión en telecomunicaciones

Empresas de diversos países participan en la licitación que ofrece Nicaragua para ampliar sus posibilidades de comunicación telefónica e internet

Redacción Central |

Empresas de diversos países participan en la licitación que ofrece Nicaragua para ampliar sus posibilidades de comunicación telefónica e internet

Orlando Castillo, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), afirmó a la prensa que siete grupos empresariales participan en la licitación para ampliar las posibilidades de la comunicación telefónica y de Internet del país, indicando que esta nación centroamericana necesita de dos empresas más en telecomunicaciones.

En un encuentro que sostuvo con Diputados del Parlamento Centroamericano de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, Castillo trató este tema y apuntó que siete entidades han adquirido el pliego de base de la licitación de la banda 1785-1805 Megahertz, entre ellas Xinwei, de la República Popular China, las transnacionales Movistar y Claro, y el estatal Instituto Costarricense de Electricidad.

Estas entidades, puntualizó, tendrán hasta mediados de noviembre para presentar una propuesta económica, con lo que podrán clasificar por unos aspectos y por otros no, pero ese será el documento a analizar. En medios oficiales se señala que el grupo ganador de la frecuencia haría una inversión de hasta 800 millones de dólares para ofrecer los servicios de telefonía e Internet.

Castillo señaló que otras entidades del sector pueden interesarse aun por lograr la licitación, para lo cual todavía hay tiempo, pues es hasta mediado de noviembre que pueden presentar un programa económico.

Otro aspecto que se trató con los diputados es la posibilidad de considerar como nacionales las llamadas que se hagan entre naciones centroamericanas, con el objetivo de abaratar costos a los usuarios.

También se abordó el tema sobre la portabilidad numérica, o sea que los usuarios sean los dueños de los números de teléfono celular y no las empresas que ofrecen el servicio, señalándose que en Nicaragua unos dos millones 800 mil usuarios tienen asignados cuatro millones 200 mil números celulares.

también te puede interesar