Ciencia y Tecnología

Barrera de coral australiana pierde más de la mitad de sus corales en 27 años

El mayor arrecife coralino del mundo perdió más de la mitad de sus corales debido a daños por tormentas y la presencia de una especie invasiva de estrella de mar

Barrera de coral australiana
La Gran Barrera de coral australiana está en peligro. | Internet

Redacción Central |

El mayor arrecife coralino del mundo perdió más de la mitad de sus corales debido a daños por tormentas y la presencia de una especie invasiva de estrella de mar

La Gran Barrera de Coral australiana, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981, perdió más de la mitad de sus corales en los últimos 27 años debido a daños por tormentas y la presencia de una especie invasiva de estrella de mar.

Así indicaron expertos del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS) quienes detallaron que las tormentas son responsables del 48% de la destrucción de la barrera coralina y la estrella de mar corona de espinas (Acanthaster planci) del otro 42%.

Igualmente, el blanqueo de los corales es otro de los factores determinantes de la destrucción de la Gran Barrera, generado por el estrés inducido por la expulsión o muerte de su Protozoo simbionte, Zooxanthellae, o la perdida de pigmentación del protozoo.

Al respecto, los especialistas indicaron que el patrón de disminución varía entre regiones, teniendo a la zona sur como la más afectada, sobre todo en la última década.

Los científicos sostienen que si se eliminaran las coronas de espinas, aumentaría la tasa anual de recuperación de los corales en un 0,89 por ciento.

El mayor arrecife coralino del mundo necesita entre 10 y 20 años para recuperarse, pero si la tendencia actual se mantiene perderá la mitad de su biodiversidad para el 2022.

La Gran Barrera alberga 400 tipos de coral, más de mil especies de peces, 125 de tiburones y 5 000 variedades de moluscos.

también te puede interesar