Descubren restos arqueológicos en Bolivia

Los arqueólogos encuentran elementos funerarios de más de dos mil años. Restos arqueológicos de unos cuatro mil años de antigüedad fueron descubiertos en el municipio de Colcapirhua, departamento boliviano de Cochabamba, informó el asambleísta Marco Carrillo. Justamente, este es un entierro formativo, que pudo registrarse entre dos mil o cuatro mil años de antigüedad, explicó […]

Restos arqueológicos
Restos arqueológicos de unos cuatro mil años de antigüedad fueron descubiertos en el municipio de Colcapirhua, departamento boliviano de Cochabamba, informó el asambleísta Marco Carrillo. Internet

Los arqueólogos encuentran elementos funerarios de más de dos mil años.

Restos arqueológicos de unos cuatro mil años de antigüedad fueron descubiertos en el municipio de Colcapirhua, departamento boliviano de Cochabamba, informó el asambleísta Marco Carrillo.

Justamente, este es un entierro formativo, que pudo registrarse entre dos mil o cuatro mil años de antigüedad, explicó el director interino del Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón, Marco Bustamante.

El descubrimiento lo conforman restos de una vasija de considerable tamaño, un cráneo y parte de una osamenta, que se encontraba a poca profundidad del suelo.

Las piezas son parte de pueblos del nivel formativo, representados por las primeras sociedades aldeanas de Cochabamba entre el mil 800 antes de Cristo hasta el año 200 después de Cristo, esbozó el especialista.

El descubrimiento ocurrió el pasado 31 de agosto, entre las calles Sucre y Cleómedes Blanco, en medio de trabajos de instalación de una red de agua potable y asfaltado, por personal de la Cooperativa de Aguas San Lorenzo que dañó algunas de las piezas.

El representante regional explicó que los daños ocasionados en los restos causaron alarma y se determinó crear una comisión interinstitucional y la elaboración de una ley para la defensa del patrimonio arqueológico departamental.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)