Ciencia y Tecnología

El zumo de pomelo multiplica el efecto de medicamentos contra el cáncer

Permitiría a los médicos reducir la dosis de estos medicamentos y evitar efectos secundarios desagradables

Zumo de pomelo
El zumo de pomelo en el menú diario de los enfermos de cáncer aumenta en tres veces el efecto de determinados medicamentos contra la enfermedad, lo cual permite a los médicos reducir la dosis de estos medicamentos y evitar efectos secundarios desagradables. | Internet

Redacción Central |

Permitiría a los médicos reducir la dosis de estos medicamentos y evitar efectos secundarios desagradables

El zumo de pomelo en el menú diario de los enfermos de cáncer aumenta en tres veces el efecto de determinados medicamentos contra la enfermedad, lo cual permite a los médicos reducir la dosis de estos medicamentos y evitar efectos secundarios desagradables.

Ezra Cohen, que lidera el grupo de médicos de la Universidad de Chicago, llevó a cabo una investigación para estudiar la eficiencia del medicamento llamado Sirolimus que se solía usar para suprimir la inmunidad a la hora de trasplantar órganos antes de que los biólogos descubrieran sus efectos contra el cáncer.

Sin embargo, la dosis óptima de este preparado, 90 miligramos a la semana, causaba efectos secundarios como nauseas y diarreas, por lo que las pruebas clínicas tenían que limitarse a 45 miligramos a la semana.

Los médicos encabezados por Cohen reunieron a un grupo de 138 voluntarios que padecían de alguna forma incurable de cáncer y estaban bajo tratamiento en las clínicas de Chicago. Este grupo fue dividido en tres subgrupos: uno tomaba Sirolimus sin nada más, el segundo lo combinaba con Ketoconazol, un preparado que refuerza el efecto de otros medicamentos. El tercero ingería Sirolimus acompañado por zumo de pomelo.

Los resultados del experimento mostraron que mientras que el Ketoconazol intensificaba el efecto del preparado contra el cáncer en unas cinco veces, el zumo lo aumentaba unas 3,5 veces, lo que permitió reducir la dosis a 16 miligramos a la semana para los pacientes del segundo grupo y a 25 miligramos para los tratados con Sirolimus acompañado del jugo del mencionado cítrico, señaló el canal Russia Today.

Según los científicos, el efecto positivo del zumo se debe al hecho de que algunas sustancias químicas en su composición neutralizan las enzimas en el jugo gástrico que destruyen las moléculas del Sirolimus y otros medicamentos. La tecnología de preparación del producto juega un papel importante también: los científicos tuvieron que probar varias marcas de la bebida antes de encontrar la opción adecuada.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...