Ciencia y Tecnología

Confirman presencia en el país de tortuga lagarto

El hallazgo ocurrió en el cerro Musún, y en el norteño municipio de Río Blanco

tortuga lagarto o mordedora
El delegado del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Douglas Benavides confirmó la presencia en Nicaragua de la tortuga lagarto o mordedora, cuya presencia se creía limitada a Belice, Guatemala y Honduras. | nuevaya

Redacción Central |

El hallazgo ocurrió en el cerro Musún, y en el norteño municipio de Río Blanco

El delegado del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Douglas Benavides confirmó la presencia en Nicaragua de la tortuga lagarto o mordedora, cuya presencia se creía limitada a Belice, Guatemala y Honduras.

La rara especie fue detectada en el parque nacional Cañón de Somoto, en el norte del país.

El nombre científico de la tortuga lagarto o mordedora es Rossignonii, de la especie Chelydra serpentina.

Benavides recordó que en los dos últimos años hubo hasta en tres ocasiones informes sobre la presencia de la tortuga lagarto o mordedora, en la zona norte del país.

Dijo que se alimenta de peces, insectos, pequeños mamíferos y de otros reptiles menores.

Estas tortugas pueden estar en el agua y en la tierra, y eso les permite tener un radio de acción para poder tener acceso a diferentes tipos de alimentos en los dos ambientes, explicó.

Otra característica de este tipo de tortuga es la velocidad con que saca su cabeza al momento de cazar una presa, de ahí su popular nombre de tortuga mordedora.

Benavides reconoció que es fácil identificar a la tortuga mordedora por su larga cola parecida a la de un garrobo, lo cual también le ha dado el mote de tortuga lagarto.

Explicó que de este tipo de tortugas hay cuatro subespecies, entre ellas la serpentina que habita en casi todo Estados Unidos, con excepción del estado de Florida, y en algunos lugares de Canadá.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias de Prensa)

también te puede interesar