Ciencia y Tecnología

Nicaragua registra el mayor crecimiento del servicio de Internet en Centroamérica

Logró una ampliación del 113 por ciento, destacando como el país de la región con mayor crecimiento en el último año

servicio de internet
Nicaragua abandonó el último lugar de Centroamérica en materia de penetración del servicio de Internet, al registrar en los últimos 12 meses una ampliación del 113 por ciento, destacando como el país de la región con mayor crecimiento en el último año, de acuerdo con un estudio de mercado publicado por la compañía de telefonía Claro. | ND

Redacción Central |

Logró una ampliación del 113 por ciento, destacando como el país de la región con mayor crecimiento en el último año

Nicaragua registra, en el último año, el mayor crecimiento de la penetración del servicio de Internet a nivel centroamericano, según datos de un estudio recientemente divulgado por la empresa mexicana Claro.

Nicaragua abandonó el último lugar de Centroamérica en materia de penetración del servicio de Internet, al registrar en los últimos 12 meses una ampliación del 113 por ciento, destacando como el país de la región con mayor crecimiento en el último año, de acuerdo con un estudio de mercado publicado por la compañía de telefonía Claro.

De esta forma, Nicaragua superó los niveles de avance del Internet de Honduras, Guatemala y El Salvador, del 62 por ciento, 35.4 por ciento y 28.2 por ciento, respectivamente, casi quintuplicando el 23.6 por ciento que obtuvo Costa Rica.

En cuanto a los niveles de suscripción, Nicaragua se sitúa en el cuarto lugar con un 15.3 por ciento de suscriptores de Banda Ancha Fija, cifra que está por delante del 13 por ciento que registra Honduras, y levemente inferior al 16.3% logrado por El Salvador y al 17.5 por ciento de Guatemala.

Mientras tanto, Costa Rica mantiene los porcentajes más altos de suscripción, alcanzando un 33.5 por ciento.

Según Claro, se calcula que en Nicaragua existen alrededor de 1 056 000 hogares, de los cuales 704 000 tienen luz eléctrica. El 15.3 por ciento de suscriptores equivalen a 108 000 viviendas que cuentan con el servicio.

El Gerente General de Claro, Roberto Sansón, refirió en un comunicado que por primera vez Nicaragua ha incrementado su índice de penetración con respecto a sus vecinos de Centroamérica, gracias al crecimiento exponencial del mercado de Internet Fijo en el último año.

El crecimiento del mercado de Internet en el país está estrechamente ligado a las políticas públicas hacia el sector.

Desde la asunción del presidente Daniel al gobierno, en enero de 2007 hasta julio del año pasado, las inversiones en telecomunicaciones oscilaron entre 700 y 800 millones de dólares al año, según Orlando Castillo, presidente ejecutivo de TELCOR, la entidad reguladora del sector en Nicaragua.

Por ejemplo, el acceso a Internet se extendió a 400 mil abonados al cierre de 2010, un 321 por ciento más que en 2006, mientras los usuarios de teléfonos celulares subieron en el mismo período a cuatro millones 200 mil, con un crecimiento del 180 por ciento.

Desde que el sandinismo asumió las riendas del gobierno hasta julio del año pasado, 41 cabeceras municipales, localizadas en zonas aisladas y de difícil acceso, recibieron cobertura celular y en la actualidad es posible utilizar esa tecnología en 151 de los 153 municipios del país.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Radio La Primerísima)

también te puede interesar