Ciencia y Tecnología

Descubren una nueva partícula subatómica

El importante hallazgo podría explicar cómo se formaron los soles y los planetas después del ’Big Bang’

Gran Colisionador de Hadrones
Gran Colisionador de Hadrones. | Internet

Redacción Central |

El importante hallazgo podría explicar cómo se formaron los soles y los planetas después del ’Big Bang’

Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) encontraron una nueva partícula subatómica que encaja con la teoría del bosón de Higgs, la única pieza que faltaba por descubrir en el rompecabezas de las partículas elementales, aunque aún no lo confirmaron con certeza científica.

Los investigadores han presentado los resultados preliminares de los experimentos conducidos en dos detectores de partículas, ATLAS y CMS, situados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un anillo subterráneo de 27 kilómetros de circunferencia construido en la frontera entre Francia y Suiza.

“Observamos en nuestros datos señales claras de una nueva partícula, al nivel de 5 sigma, en la región de masas de alrededor de 126 gigaelectronvoltios [unas 134 veces la masa de un protón]”, ha dicho la portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti. El “5 sigma” supone un nivel de confianza estadística superior al 99,99994%.

En 1964, el británico Peter Higgs y sus colegas dedujeron la existencia del bosón, que pasó a ser considerado como la partícula que brinda su masa a todas las demás dentro del Modelo Estándar de la Física de Partículas del Universo, que describe todas las partículas y fuerzas que lo componen.

Limitada hasta el día de hoy a una existencia teórica, la partícula podría explicar cómo se formaron los soles y los planetas después del ’Big Bang’. Para reconstruir los bosón de Higgs, los especialistas del LHC están tratando de simular las condiciones que existían 13.000 millones de años después de la Gran Explosión, chocando las partículas elementales entre sí a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar