Ciencia y Tecnología

Managua acogerá Conferencia Mundial Debian 2012

Más de doscientos informáticos de todo el mundo se darán cita, del 8 al 14 de julio, para abordar puntos claves en torno al desarrollo y promoción del software libre

Conferencia Mundial Debian 2012
Conferencia Mundial Debian 2012. | Internet

Redacción Central |

Más de doscientos informáticos de todo el mundo se darán cita, del 8 al 14 de julio, para abordar puntos claves en torno al desarrollo y promoción del software libre

Más de doscientos informáticos de todos los países del mundo se darán cita, del 8 al 14 de julio en Managua, para abordar puntos claves en torno al desarrollo y promoción del Software Libre Internacional, en la Conferencia Mundial Debian 2012.

Este evento está siendo organizado por la Juventud Sandinista de nuestro país.

El alemán Hoger Levsen, quien ya está en Nicaragua como parte del equipo técnico y organizador del gran evento, explicó que países como Japón, Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica, España y Belice ya confirmaron su asistencia para venir a compartir los nuevos avances realizados en materia de sistemas informáticos y tecnologías derivadas.

Levsen aseguró que más de 400 millones de personas en el mundo están utilizando Software Libre a través de la plataforma Android instalada en teléfonos con tecnología celular, además aquellos que hacen uso del navegador Mozilla Firefox y el popular motor de búsqueda Google.

Yo creo que el Software Libre ha tomado un gran lugar en el mundo, se ha posicionado tanto que hasta ha creado una nueva filosofía del uso del mismo, expresó el informático, además de explicar que producto de los software comercializados por las transnacionales tecnológicas en Nicaragua se está creando una fuga del capital nacional.

Si compras una licencia por ejemplo de antivirus o un sistema operativo, tienes que comprarlo a grandes empresas europeas o gringas, y la plata se va para allá. Mientras si yo compro un software libre la plata se queda en Nicaragua, dijo.

Las compañías grandes no van a querer cambiar el modelo de negocios, ya que el modelo de negocios del software libre es muy distinto a las empresas grandes, y ellas quieren mantener su mercado y no van a permitir que avance el software libre, y van a intentar de boicotear este proyecto, precisó Levsen.

Por su parte, Norman García, Coordinador Ejecutivo de la Comunidad de Software Libre en Nicaragua, comunicó que esta es la primera vez que un país centroamericano es elegido como sede para la gran Conferencia Debian (DebConf).

La elección que fuera en Nicaragua se dio a través de una postulación; cada país postula con dos años de anticipación, y luego se pasa por un proceso de selección. En este caso Nicaragua ganó en este proceso; demostramos que teníamos capacidad organizativa y logramos obtener la sede, y ahora el Gobierno Sandinista nos ha apoyado increíblemente en este importante proyecto, manifestó García.

En 2012 la conferencia se realizó en Banja Luka, Bosnia y Herzegovina. Y este año (2012) el gran DebConf tendrá su sede mundial en la Universidad Centroamericana (UCA), donde se instalará un equipo especializado que incluye cámaras, servidores con Software Libre, sistema de audio y conectividad con tecnología de punta.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar