Ciencia y Tecnología

Muere última tortuga gigante de las Islas Galápagos

Con la muerte del “Solitario George” se extingue la especie Chelonoidis Abringdoni

Tortuga George
La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informó la muerte de la última sobreviviente de la subespecie Chelonoidis Abingdoni de las tortugas gigantes que dan nombre a estas islas en Ecuador. | Internet

Redacción Central |

Con la muerte del “Solitario George” se extingue la especie Chelonoidis Abringdoni

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informó la muerte de la última sobreviviente de la subespecie Chelonoidis Abingdoni de las tortugas gigantes que dan nombre a estas islas en Ecuador.

El “Solitario George” murió este lunes sin dejar descendencia luego de infructuosos intentos por conseguir que se reprodujera.

Las posibles causas de la muerte del quelonio se conocerán tras la necropsia respectiva, detalló la DPNG.

Agregó que el cuerpo de la tortuga, cuya edad exacta se desconoce, se encuentra en una cámara de frío para evitar su descomposición” y así poder ser embalsamado. Asimismo añadió que permanecerá en el Parque Nacional Galápagos.

Los científicos del Parque Nacional buscaron por años y a través de varios métodos obtener descendencia de la tortuga gigante para preservar su especie.

Inicialmente se realizaron estudios con hembras de la especie del volcán Wolf de la isla Isabela, con las que consiguió aparearse después de 15 años de convivencia, pero los huevos no fueron fértiles.

Posteriormente se colocaron en su corral hembras de la especie de la isla Española, genéticamente más cercanas, con las que se encontraba hasta hoy.

El reptil fue encontrado en la Isla Pinta en 1972, la más pequeña del archipiélago, cuando se creía que la especie de esta tortuga estaba extinta.

Las Islas Galápagos deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan y sus reservas terrestres y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Este archipiélago está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar